viernes, 29 de mayo de 2009

Pintamos con Harina, Vinagre y Pintura!!

El mes pasado empezamos en mi colegio una nueva actividad en el taller de pintura. Consistía en utilizar una serie de ingredientes que, mezclados con la pintura, le daban una textura nueva y conseguía resultados muy interesantes para los más pequeños. A continuación os explico cómo lo llevamos a cabo:

Material:

  • Harina
  • Vinagre
  • Pintura Témpera
  • Bandeja preferiblemente de aluminio
  • Pincel para mezclar
  • Papel de pintura (más grueso)

Preparación:

Colocamos en una bandeja tanta harina como pintura queramos hacer. Si no estamos seguros de la cantidad siempre se puede empezar haciendo un poco e ir añadiendo según lo requieran los niños. Se añade un buen chorro de vinagre y se remueve hasta conseguir una pasta parecida a las papillas de los bebés. Si la masa es muy consistente, añadir un poco más de vinagre. A continuación mezclaremos un chorro de pintura con esta masa hasta que toda coja el color de la pintura. Ya tenemos la mezcla "mágica"!!


Desarrollo de la Actividad:

Se les reparte a cada niño una hoja de papel de pintura y se les ofrece las bandejas de la mezcla para que la repartan con las manos por toda la hoja, sin aprovechar al máximo porque sino la mezcla se secará muy rápido. Esta será la base para dibujar. Una vez tengan toda la hoja pintada, con un dedo pueden proceder a hacer su creación. Si se equivocan o quieren hacer otra cosa con pasar la mano y extender otra vez la mezcla pueden volver a empezar. Hay que tener en cuenta que se seca bastante rápido así que las creaciones deberán hacerse nada más extender la mezcla por el papel. En el caso de que empiece a notar la sequedad se puede añadir un poco más y volver a extender.


miércoles, 27 de mayo de 2009

Actividad de Percepción: PIPO nos visita

Os acordáis de aquella actividad de percepción de la que os hablé hace algunos días sobre un payaso llamado Pipo? Pues la semana pasada Pipo por fin vino a conocer a los niños/as de la clase. Lo presenté de una manera especial, creando expectación. Durante unos días una extraña caja negra llena de "gomets" y dibujos permanecía en un mueble de la clase sin saber como había llegado hasta allí. Algunos preguntaban qué podía tener dentro. Otros simplemente comentaban sobre lo bonita que era esa caja. Un día la cogimos y la movimos para escuchar el ruido que hacia lo que había dentro. "- Caramelos!!!, Juguetes!!, Lápices!!! - " Cada uno iba diciendo la suya. Pero ahí seguía la caja, en su sitio..

Hasta que llegó el miércoles! Los senté a todos en semi círculo y empecé la sesión comentándoles que por fin podríamos abrir la caja para ver qué había dentro. La primera sorpresa fue que nos encontramos una carta. Alguien nos decía que estaba muy contento porque por fin nos conocería, que había estado observándonos y le había gustado mucho todos los dibujos y actividades que habíamos hecho sobre él. Después de leer la carta algunos niños empezaron a murmurar sobre si era el Pipo o no.
Y por fin... Algo empezó a salir de la caja. SI, ERA EL PIPOOOOOOOOOOO!!!!! Los niños reían nerviosos, aplaudían y lo llamaban felices de que fuera él!! Pipo se acercó y les dio un beso a todos, bailó un poco y después decidimos un sitio donde poder dejarlo y que todos pudieran verlo.
El viernes siguiente todos hicimos un dibujo del Pipo pero esta vez de cuerpo entero. Los encuaderné y ahora tenemos el álbum del Pipo de la clase de " Les Marietes Vermelles".

domingo, 24 de mayo de 2009

Apoyo a Gina, una guapísima niña Rett

Vuelvo a actualizar sobre el tema que traté en el artículo anterior porque he visto un nuevo vídeo de Gina, la niña con Síndrome de Rett protagonista de un libro que su propia madre ha escrito, "Criaturas de otro Planeta". Por lo visto el Hospital de San Joan de Deu está empezando a investigar sobre el tema gracias a los beneficios del libro. Os lo recomiendo a todos porque, además de ser una increíble historia de valentía, esfuerzo y lucha comprándolo colaborareis en dicha investigación. Aquí tenéis un nuevo vídeo, disfrutad de su sonrisa!!

viernes, 22 de mayo de 2009

Criaturas de otro planeta

Así se llama el libro que ha escrito Elisabeth Pedrosa sobre su hija Gina. Trata sobre la enfermedad de ésta, llamada Síndrome de Rett. Afecta principal y creo que únicamente a niñas. Aquí tenéis una breve explicación sobre el tema:
"El diagnóstico se basa en el cumplimiento de los criterios de diagnóstico clínico. Este se fundamenta en la información de las primeras etapas de crecimiento de la niña y del desarrollo y evaluación continua de la historia médica y de su estado físico y neurológico. El diagnóstico clínico se puede confirmar con el estudio genético de mutaciones en el gen MECP2. Para la confirmación del diagnostico es necesario que la niña presente tanto el cuadro clínico como la anomalía genética ya que, hoy por hoy, la ausencia de mutaciones no excluye el diagnostico.
El desarrollo de la niña es normal hasta los 6-18 meses de vida, momento en que inicia la regresión.
La niña con síndrome de Rett se sienta y come con las manos a la edad normal, algunas pronuncian palabras o combinaciones de palabras sencillas.Muchas de estas niñas caminan solas a la edad normal de hacerlo, mientras otras presentan una incapacidad para caminar. Tienen un periodo de regresión o de estancamiento en que pierden el uso de las capacidades manuales i las sustituyen por movimientos repetitivos de las manos (llamado lavado de manos), que llegan a ser constantes (estereotipias) .
El desarrollo intelectual se retrasa gravemente y muchas niñas son diagnosticadas erróneamente como Autistas o como Parálisis Cerebral.El comportamiento autista disminuye con la edad y las niñas se vuelven mas cariñosas, con la mirada y la cara mas expresivas."
Aquí tenéis un vídeo que grabó la misma madre enseñándonos el día a día de la guapísima Gina. Tenéis que verlo, es precioso!!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Trabajar las sombras de colores

Esta actividad no tiene ningún secreto pero hoy he querido añadirla porque ha pasado algo en mi clase que me ha encantado. Una niña se dirigía a dejar la bolsita del almuerzo en su colgador cuando ha atravesado un rayo de sol que entraba por una ventana. Al hacerlo un montón de luces rosadas ha invadido el suelo. Ella se ha quedado muy sorprendida y ha querido compartir con sus compañeros el descubrimiento. Cada uno tenia su idea sobre qué podían ser esas lucecitas.. Unos decían que eran Mariquitas (estamos trabajando el proyecto de las Mariquitas) otros creían que eran manchas de colores pintadas en el suelo.. Pero la mejor definición la ha dado la niña protagonista de este espectáculo: "BICHITOS DE SOL"
Este efecto tan sorprendente para los niños no era más que el reflejo del sol en unas lentejuelas proyectado hacia el suelo. Este efecto se puede conseguir de muchas maneras y es muy divertido crear sombras de colores con los más pequeños. Desde papel de celofán de diferentes colores y formas enganchados en el cristal de una ventana o entregado directamente a los niños para que experimenten, mezclen y compartan, hasta botellas de agua con trozos de papel Pinocho de colores dentro. Todo puede servir para descubrir que las sombras no son siempre negras. Probad algunas técnicas parecidas y descubriréis como los niños por si solos son capaces de crear verdaderas obras de arte!



domingo, 17 de mayo de 2009

Las Pizarras Mágicas

Habéis oído hablar de ellas?? Son unas pizarras que los niños pueden reutilizar tantas veces como quieran. El truco está en plastificar fichas que queramos utilizar como refuerzo para los niños e incluso folios en blanco para que se expresen libremente. Al plastificarlas lo que conseguimos es una superficie similar a la de las pizarras "Vileda" y , por lo tanto, los rotuladores que usaremos serán los destinados a dichas pizarras.
De esta manera cada vez que acaban una de estas fichas pueden borrarlas con un trozo de felpa mismo (como el que usamos para poner debajo de los dibujos al punzar) Cuando las pizarras se ensucian mucho se puede pasar un algodón con alcohol o acetona (quita esmalte) y otra vez como nuevas!!

jueves, 14 de mayo de 2009

Marionetas de dedo recicladas

Aquí teneis una actividad que he sacado de la web de Idees Magistrals y que está muy bien. Se trata de hacer marionetas de dedo con guantes de goma y algún material más. Aquí os dejo una imagen del resultado. La web está en catalán pero cuenta con un traductor. Igualmente para cualquier duda sabeis que podeis dejarme un comentario aquí o escribirme a la dirección de e-mail que vereis en la sección de la derecha, justo debajo del buzón. Podeis ver el artículo en:




Actividad de Percepción: PIPO

Aquí tenéis una nueva actividad de percepción. Esta la he trabajado durante un par de meses en esos ratitos antes de comer o antes de salir al patio con niños de P3. La actividad ha consistido en presentar a un personaje que aparecía en la pizarra a medida que la educadora lo iba describiendo. En este caso el mio se llama Pipo y es un payaso. Se empieza explicando una historia sobre ese personaje, diciendo que nos ha dicho que quería conocer a los niños de esta clase pero que le daba vergüenza aparecer de golpe. Entonces se va dibujando poco a poco, nombrando con todo detalle cada parte de la cara que se dibuja. Una vez acabada se les dice a los niños que se llama "......" (le ponéis el nombre que queráis) y que quiere jugar a un juego con ellos. Todos tienen que cerrar los ojos y cuando los abran algo de Pipo habrá cambiado y ellos tendrán que decir el qué (la cruz del ojo, un rizo del pelo.... Lo que queráis) La cuestión es empezar por algo fácil e ir subiendo la dificultad a medida que los niños captan la dinámica.
Después de realizar esta actividad varias veces se les pide que de uno en uno salgan a dibujar al "Pipo" a la pizarra y, de paso, para trabajar la escritura, que escriban su nombre al lado. Para hacer esto posiblemente estéis una semana larga, ya que no se propone como actividad principal, sinó más bien como actividad complementaria. Sobretodo hay que preguntarles una vez acabado su dibujo si creen que le falta algo. Cuando el niño diga que ya está, así se queda. De esta manera podremos evaluar el nivel de percepción y captación que tiene cada uno.
Esta actividad se puede realizar con otra serie de dibujos sencillos como un castillo, un barco, una casa... Elementos que el pequeño pueda identificar rápidamente y que permita añadir detalles. El ámbito que trabajamos con ella es el de la Percepción Visual. El hecho de saber discriminar formas, fijarse en pequeños detalles e incluso el recuerdo son aspectos que se deben potenciar y este tipo de ejercicios son ideales, ya que los niños se lo toman como un juego y lo interiorizan más rápidamente.
Aquí tenéis la presentación de mi práctica con los niños de P3 de mi colegio. La mayoría escribieron el nombre solos, sin ayuda ni modelo donde mirar. Otros en cambio necesitaron un empujoncito pero fue bastante satisfactorio el resultado. Probadlo!!


miércoles, 13 de mayo de 2009

Ciudad17, una web muy útil

Ciudad17 es una web con mucho material imprimible y online para trabajar los diferentes conceptos educativos, tanto de la etapa infantil como de primaria. Os recomiendo que os deis un paseo y aprovecheis los recursos que allí se ofrecen ya que algunos pueden ser muy útiles y, sobretodo, prácticos. Clickad en el dibujito y os llevará a la página en cuestión.

Voki, un recurso muy divertido

Aquí tenéis un recurso que, a pesar de no ser muy práctico, puede animar un poco vuestros blogs. Pueden ejercer de presentadores, de informadores e incluso de docentes!! Las grabaciones no duran más de 60 segundos, pero seguro que le sacáis partido!! A ver que os parece el mio. Podeis crear el vuestro en: http://www.voki.com/ Está en inglés pero es muy intuitiva la web.




Get a Voki now!

domingo, 10 de mayo de 2009

Esos Locos Bajitos....

Aquí tenéis un vídeo que seguro que os conmoverá. La canción se llama "Esos Locos Bajitos.." y la canta Serrat. Seguro que la habéis oído pero es que a mi me encanta y que mejor sitio para ponerlo que este, no??

Venga tomad un descanso y disfrutad de esta suave melodía y de sus dulces palabras!!

sábado, 9 de mayo de 2009

Actividades de Percepción: LAS SILUETAS

La Percepción en el niño es uno de los primeros aspectos que hay que trabajar. Para ello existen un sin fin de actividades dirigidas a desarrollar las capacidades perceptivas del niño. Se pueden realizar perfectamente en esos 5 minutos que siempre te sobran antes de ir a comer o antes de salir. Hoy os presento una de ellas.

Se trata del Reconocimiento de Siluetas. Se puede hacer en grupo o de manera individual. En este caso yo lo hice en grupo. Se les ofrece un mural con las siluetas dibujadas de los objetos que se presentan nada más empezar. Se colocan dichos objetos en la parte superior del mural y se les incita a que los coloquen en su silueta correspondiente. Si se hace en grupo hay dos vertientes. O bien hacerlo todos juntos o de uno en uno. La cuestión es que hay que observar los razonamientos que hacen los niños para colocar los objetos. Se les puede engañar un poco colocando objetos de pie en vez de tumbados. Por ejemplo: el pegamento de barra tumbado sería como un rectángulo y de pie es redondo así que si dibujas la silueta del pegamento tumbado y además añades una pieza de construcción rectangular, el niño deberá razonar y buscar estrategias para saber en qué silueta debe colocar el objeto.

Es bastante fácil de preparar y muy entretenido para ellos. A medida que se vaya realizando correctamente la actividad se puede ir aumentando la dificultad.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La Primavera

Aqui teneis una breve presentación de la Primavera. Son fotos sacadas en el Parque Cervantes, Barcelona, donde cada año se celebra el concurso Internacional de Rosas. Disfrutadlo!!

lunes, 4 de mayo de 2009

Manera fácil de multipilcar por 9

Aquí teneis una manera rápida y fácil de multiplicar por 9. Se acabó el quedar mal delante de la gente!! Quédate con ellos!!!!


Tapas para el 3º Trimestre

Se acerca final de curso y seguro que muchos/as de vosotros/as ya estais pensando en qué hacer de tapa de álbum para el 3º trimestre. Pues aquí os presento unas cuantas que he encontrado en una web bastante interesante.



La web de la que he sacado la información es " + que tapes " ( en la lista de la derecha podreis ver el enlace)

Si teneis cualquier duda (sobretodo con el idioma) no dudeis en preguntar!!!

domingo, 3 de mayo de 2009

Charla de Emilio Calatayud, Juez de Menores

Antes de empezar con la parte más práctica del blog os quiero mostrar dos videos que creo que son de especial interés para toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres y a los propios alumnos. Teneis que verlo, os aseguro que no os dejará indiferentes...




sábado, 2 de mayo de 2009

El chat del Rincón

Bueno aquí teneis la primera aplicación práctica. Es un chat en el que podeis escribir aunque no haya nadie conectado. Los mensajes se quedan almacenados y la gente los puede ir leyendo. Usémoslo!!!


viernes, 1 de mayo de 2009

Bienvenidos/as al blog del Rincón Educativo

Hola, mi nombre es Diana y soy la TEI de un colegio de Sitges. Yo utilizo mucho internet para buscar páginas relacionadas con mi profesión que me ayuden a hacer mi trabajo. Lo que más utilizo son páginas de dibujos para colorear y de manualidades.
Con este blog pretendo hacer una recopilación de todo lo que nos puede interesar al sector educativo (principalmente de infantil). Habrá desde páginas interesantes, hasta explicaciones detalladas de como realizar un taller, un trabajo manual o una clase de relajación.
Sería interesante que la gente participara activamente, es decir, que aportara sus conocimientos para entre todos crear un blog práctico y útil. Para ello os dejaré mi dirección de email rinconeducativo@gmail.com Podeis mandarme todo lo que querais que sea publicado en el blog y yo lo haré encantada, siempre poniendo vuestro nombre para dar fe de quien da la información.
También podreis usarlo para consultar dudas sobre el funcionamiento de la diferentes secciones o la utilización de los recursos que presentaré en el blog.
Espero que esto vaya creciendo cada dia más y se convierta en una página productiva y necesaria para todos. BIENVENIDOS/AS AL RINCÓN EDUCATIVO!!!!