domingo, 28 de junio de 2009

Nombre para el Osito Viajero

Hola a tod@s!!! Hoy mi post será un poco más personal que de costumbre porque... Necesito vuestra ayuda! El otro día mi novio me regaló un osito de peluche porque yo llevaba tiempo buscando uno para llevármelo de viaje y poder hacerle fotos allí donde fuera para hacer una especie de diario de viajes del osito. El fin es hacer una sección donde el oso muestre el lugar que ha visitado y, de paso, explique alguna cosa interesante sobre dicho lugar. Esto puede utilizarse para trabajar algún proyecto, para enlazar con alguna unidad didáctica que tengáis preparada o simplemente como curiosidad.

Pero claro, el osito tiene que tener nombre, porque un Oso Viajero sin nombre no tiene mucho sentido.. Aquí es donde intervenís vosotr@s. Qué nombre podría ponerle al Osito?? Aquí os dejo fotos para que os inspiren. Agradezco vuestra colaboración!!!




sábado, 20 de junio de 2009

Papiroflexia: Pico de pájaro

Hoy os presento una nueva categoría, la Papiroflexia. Recuerdo que de pequeña mi abuelo me hacia de todo con papel, desde un tanque que se inflaba bufando por una esquina hasta un corazón que latía. Me empezó a picar la curiosidad y poco a poco aprendí a hacer algunas cosas sencillas, típicas de niños. Una de ellas es esta, la del pico de pájaro. Llegué a hacer una familia entera!!!!

Bien, aquí tenéis el vídeo. Está en catalán pero se entienden perfectamente los pasos. Podéis probar a hacerlo con vuestros niños, veréis lo que se divierten! Bueno, este curso ya no claro, pero nunca está de más tener algo preparado para el siguiente, no? En cuanto a la edad no se que deciros. Los de P5 ya tienen un control motor más fino y quizá seria menos complicado para ellos, pero igual con P4 se puede realizar, después de Semana Santa que ya estarán un poco más desarrollados y en pequeño grupo. Todo es cuestión de probar! Ya os iré dejando más videos de estos, de momento aquí va el primero!



lunes, 15 de junio de 2009

YA VAN 2000 VISITAS!!!


Hace un mes y medio que empecé mi camino en este mundo de los Blogs Educativos. Nunca imaginé que encontraría todo lo que estoy descubriendo! Montones de blogs y bloger@s con las mismas ambiciones que yo, con ideas muy originales y con muchas ganas de mostrar al mundo sus conocimientos y recursos.

Sin poder creermelo aun ya he pasado de las 2000 visitas!!! Solo puedo decir GRACIAS!! a tod@s aquell@s que lo habéis hecho posible!! Esto me anima a seguir con este proyecto tan enriquecedor y productivo. Ahora a por las 5000!!!!!

viernes, 12 de junio de 2009

Un Marco para Fotos

Con motivo del amigo invisible me he decidido a hacer un marco de fotos! La elaboración no es nada complicada y el resultad
o queda genial!!! Aquí os dejo el material y la explicación, espero que os guste. Además es un regalo económico y resultón y para hacer con los niños tampoco es excesivamente difícil (aunque es recomendable hacerlo con los más grandes, a los de P3 quizá habría que echarles una mano o adaptarlo de otra manera, como por ejemplo enganchando gomets, pintándolo con pintura o ceras...

Material:

  • Cartón, cuanto más duro mejor
  • Lana de colores
  • Tijeras o cúter
  • Pegamento de barra
  • Cola blanca
  • Cartulina



Preparación:

Primero de todo dibujaremos dos rectángulos, uno de 14x19cm y el otro de 10x15 cm, en el cartón (este último irá dibujado dentro del grande). Una vez tengamos esto hecho procederemos a recortarlos para quedarnos con la forma de un marco. Aquí podemos usar tanto el cúter como las tijeras, aunque reconozco que el cúter corta mucho mejor.




Ahora procederemos a envolver dicho marco con lana. La técnica es muy sencilla. Es cuestión de ir dándole vueltas a la lana para enrollarla en el marco. La combinación de lanas va a gusto de cada uno, sólo hay que tener en cuenta que la parte fea, es decir, el final de la lana quede detrás ya que como irá tapado no se verá. Una vez hayamos acabado de enrollarlo todo pasaremos a enganchar por la parte trasera otro rectángulo de 14x19cm con cola blanca, teniendo especial cuidado de no poner pegamento en la parte superior, para que nos quede una apertura por donde poder meter la foto.




Cuando se seque aprovecharemos para hacer el pie con el que se aguantará nuestro marco. Recortaremos un trozo de cartón de unos 3x15cm. Lo doblaremos por la mitad haciendo una L y engancharemos una parte en el cartón de atrás. Si veis que se queda muy frágil, podéis añadirle un trocito más pequeño haciendo la misma forma para reforzar. Cuando se seque ya podemos probar nuestro marco!!!


miércoles, 10 de junio de 2009

Cómo preparar Pasta de Sal

En un blog muy interesante he encontrado la receta de la Pasta de Sal y he pensado que sería una buena idea publicarla, ya que es muy fácil de preparar y da mucho juego a la hora de realizar manualidades con los más pequeños, ya que no es tóxica. Aquí os la dejo:

Ingredientes:
  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de sal
  • Agua

Preparación:

Se mezclan la harina y la sal con agua hasta obtener una masa de consistencia adecuada para el modelado.
Si queremos masas de colores usamos el agua teñida. Teñiremos con pintura de dedos si es para niños muy pequeños o con témperas si es para más mayores.
Si se hace la masa en blanco se puede pintar cuando esté seco con témperas, acrílicos, pintura de dedos, etc.

Los trabajos en masa de sal secan al aire. Para acelerar el secado se pueden meter las piezas en el horno casero a 100 º C.
Para terminar se puede barnizar con barniz al agua.

Ahora solo falta pensar en hacer alguna creación y mostrarla, pero eso será en otro post!!!


martes, 9 de junio de 2009

Un nuevo premio!!!


Me han concedido un nuevo premio!! Esta vez de Fem Manuals. Os recomiendo este blog, tienen muchas manualidades y todas muy interesantes y divertidas!! La propuesta es que hagamos arte con los pekes y tiene razón, infravaloramos las posibilidades de los niños y muchas veces nos sorprendería ver de lo que son capaces!!! Seguid así en "L'aula màgica"!!!

lunes, 8 de junio de 2009

Premio "Gracias, tu blog es genial!!"


Hola, hace tiempo que me rondaba la idea de crear un premio para repartir entre los blogs que más me gustan y que más me aportan. A pesar de que todos los que visito tienen algo especial, claro está. Pero seguro que todos y todas tenemos nuestros favoritos, los que más visitamos o los que más nos llaman la atención por diferentes motivos.

Bien pues aquí os dejo las normas de este premio:
  • Escribe en tu post qué es lo que más te gusta del blog del cual recibiste el premio

  • Deja un comentario a la persona que te lo entregó

  • Propón como mínimo 3 blogs que se merezcan este premio

Yo propongo a:


viernes, 5 de junio de 2009

Mi primer premio!!!!!


Bueno tengo que darle las gracias a Nai del blog Duendes Juguetones por concederme mi primer premio!!! La verdad es que me ha hecho mucha ilusión. Este blog lo creé con la finalidad de ayudar a otros compañeros/as de profesión y porque quería mostrarle al mundo mis inquietudes, mis conocimientos y mis ganas de seguir aprendiendo. El mundo de la educación es algo tan bonito y gratificante que cualquier cosa que hagamos es poco. Así que de nuevo GRACIAS! A continuación pondré las normas de este premio:

Las reglas del blog son:

Enviar el enlace del blog que lo entregó, que le deje un comentario, citar (al menos) 5 cosas que son agradables para usted y luego envíar a la mayor cantidad de personas que desee.


Mis cinco cosas son:
  1. Compartir con los peques momentos mágicos.
  2. Pasar el tiempo con mi futuro marido
  3. Conversar con amigos
  4. Hacer fotos!!!
  5. Viajar


Los blogs a los que les paso el premio son:

martes, 2 de junio de 2009

En contra de la política educativa!!

A los que sois de fuera de Cataluña quizá no os sonará todo esto pero los de aquí estaréis hartos ya de tanto teatro, de tantas amenazas, de tanta manipulación. El Departamento de Educación de Cataluña, dirigido por el consejero Ernest Maragall, pretende imponer una serie de condiciones nada beneficiosas para los trabajadores de la escuela pública. Entre otras cosas destinan dinero público a la manutención de centros privados, mermando así la calidad de la enseñanza. Además se ampara en la "crisis" para hacer recortes de plantilla sin sentido y eliminar puestos de trabajo totalmente necesarios para el buen funcionamiento de un centro escolar. A parte de eso también tenemos:


  • Supresión del Bachillerato Nocturno

  • Incremento de la jornada lectiva y horas extras para eliminar puestos de trabajo

  • Masificación en las aulas por falta de centros públicos (se prometió una plaza por niño)

  • Una Ley hecha sin escuchar a los principales afectados: alumnos, padres y trabajadores.


Mañana 3 de Junio se ha propuesto hacer una "Jornada Naranja" en protesta por estos puntos. Empapelemos el colegio con lazos enormes y pancartas naranjas!! Pongámonos lazos, brazaletes y distintivos del mismo color!!! Participemos como podamos de esta iniciativa!! Yo desde aquí pongo mi granito de arena, los que queráis podéis añadir este lazo a vuestros blogs pinchando AQUÍ: