sábado, 27 de febrero de 2010

Un blog para mis premios

Hace un tiempo comenté la idea de no publicar los premios como una entrada para evitar romper el hilo de publicaciones. Así que me decidí por crear un blog para colgar los premios que me vais dando!! Y este es el enlace:

http://lospremiosdelrincon.blogspot.com/

Muchas gracias a todos/as los que premiáis de alguna manera mi labor, me ayudáis a seguir hacia delante con este proyecto!!

domingo, 21 de febrero de 2010

Tapas para el 2º Trimestre

Siguiendo con la costumbre, publico un powerpoint con posibles tapas para este 2º trimestre. Como siempre he hecho una selección de la página " + que Tapes ", donde podréis encontrar muchas más. Espero que os gusten y os sean de utilidad!!


PequeRecetas

Facebook, a pesar de todo lo que se oye por ahí, puede ser una buena herramienta para encontrar cosas de utilidad para trabajar y poner en práctica con los niños/as. Una de las cosas que he encontrado y que me han llamado mucho la atención es esta web de Recetas para los más peques de la casa. Tienen de todo, desde un elaborado menú para que tú misma te puedas montar el planning semanal, hasta ideas de cenas fáciles, rápidas y saludables. Sin duda algo muy práctico para las mamis y papis de hoy en día. Aquí os dejo el enlace para que le echéis un ojo, a ver que os parece!!



sábado, 20 de febrero de 2010

La Vella Quaresma

La Vella Quaresma, según la historia, era una anciana que durante el Carnaval luchaba con el Rey "Carnestoltes" para evitar todo el jaleo, desfase y banquetes que se daban esos días. Al final ganaba la Vella Quaresma y se pasaba a una época de ayuno, orden y calma. Cada sábado de Quaresma se le quitaba un pie a la anciana para descontar una semana hasta la Pascua. Ese domingo estaba permitido comer pescado. Era una manera también de hacérselo comer a los niños, amenazándolos con que si no comían vendría "Jaia Serrada" (que era como se la denominaba en Mallorca, de donde se dice que es originaria)  y se los llevaría.

Actualmente, en las escuelas, se utiliza como una especie de calendario que nos indica cuánto tiempo queda hasta las vacaciones de Semana Santa. La Vella se tiene que colocar el Miércoles de Ceniza y cada viernes se le va cortando un pie.

Hay muchas canciones para esta tradición, la que yo conozco es la siguiente (cantada con el ritmo de "La Cucaracha")

VELLA QUARESMA, VELLA QUARESMA,
AI! QUE NO POT CAMINAR,
TÉ MOLTES CAMES I S’ENTREBANCA,
ENTRE TOTS L’HEM D’AJUDAR.
I ÉS QUE LI EM DE TREURE UNA,
UNA, UNA, UNA, UNA,
I ÉS QUE LI EM DE TREURE UNA,
FINS QUE PUGUI CAMINAR.


Si clickais en la imagen os llevará al blog de una chica que nos ha prestado el diseño de la Vella Quaresma que tenéis en la barra de la derecha. Tiene la peculiaridad de que cada semana se le irá cayendo un pie!!

miércoles, 10 de febrero de 2010

Seguimos de Carnaval

Siguiendo con el tema de la semana, he encontrado una web muy interesante que nos ofrece Educ@lia. Aquí podreis disfrutar de temas relacionados con esta fiesta, como las comparsas, el pregón e incluso una Sardina a la que le podreis hacer preguntas!!! Además en la sección Disfrazoteca se pueden elaborar disfraces para después imprimirlos.

Es una web muy atractiva, seguro que os llama como mínimo la atención!!

viernes, 5 de febrero de 2010

Carnaval, carnavaaaaal...

Trabajo en un colegio de Sitges, Barcelona y allí el Carnaval se vive por todo lo alto! A nivel de escuela los alumnos/as delegados/as de ciclo superior escogen en consenso el tema de los disfraces de ese año. En esta ocasión han escogido "Los Oficios"

Los más peques de la casa (P3, P4 y P5) iremos de bomberos. Después de muchos quebraderos de cabeza hemos conseguido elaborar un disfraz decente! A continuación os iré explicando el proceso de elaboración con fotos para reforzar la explicación.

Para empezar os presento el material:
- Punzón
- Felpa
- Tijeras
- Grapadora
- Cartulina roja
- Aeronfix amarillo
- Plantillas
- Bolsa de basura roja (especial disfraces, son más duras pero cualquiera sirve)

                                                                                                                        
                                                                                                   
Se recorta la forma ovalada de lo que será el casco, dibujando también un óvalo concéntrico del tamaño aproximado de la cabeza del niño. Los más pequeños punzarán el central y a los más mayores se les puede pedir que lo recorten, previa ayuda del adulto para empezar el corte.




Se cortan dos tiras de cartulina con un ancho de unos 5cm y un largo equivalente a la mitad de una cartulina grande. Estas dos tiras se utilizarán para hacer la parte de encima del casco, formando una cruz.


Hecha la estructura del casco pasaremos a elaborar los detalles. Pintaremos las plantillas preferiblemente con ceras blandas, pero se puede escoger otro material, según la edad y el gusto. El triángulo será el cuello del traje, el cuadrado simulará la hebilla y el escudo se colocará en el casco como distintivo.



Una vez pintadas y barnizadas (si fuera necesario) pasaremos a punzar o recortar los elementos. Como ya he aclarado anteriormente todo dependerá de la edad y del gusto de cada educador/a. 



Ahora procederemos a montarlo todo. En la bolsa roja, después de haberle recortado las oberturas para cabeza y cuello, colocaremos el triángulo del cuello con grapas, el cinturón con el aeronfix amarillo (medida aprox: 5cm de ancho por tantos cm de largo como tenga la bolsa de ancho, para que se les vea solo por delante) y la hebilla enganchada o grapada en el cinturón. En el casco colocaremos el escudo y las cuerdas para atarlo y....


YA SOMOS BOMBEROS/AS!!!!!