jueves, 25 de marzo de 2010

Las dos caras del Autismo

Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando oyes la palabra Autismo? Conoces a algún peke con este trastorno? Cómo crees que los mira esta sociedad? Hay suficientes recursos? 

Estas y mil preguntas más son las que seguramente se hacen diariamente padres y educadores que están en contacto directo con niños y niñas que padecen de Autismo. Poco a poco la sociedad se va concienciando más sobre este tema pero aun hay que superar muchas barreras.

Maite, del blog Hasta la Luna ida y vuelta, nos ha querido mostrar lo que es para ella y para muchos otros padres el Autismo. No significa soledad; no significa dolor; no significa sufrimiento... SINO TODO LO CONTRARIO!! A pocos días de la celebración del Día Mundial del Autismo (previsto para el 2 de abril) os quiero dejar dos vídeos para que comprendáis mejor de que va todo esto, para que entendáis que el Autismo tiene otras caras y que estos niños y niñas NO SON AUTISTAS, TIENEN AUTISMO y también un nombre: Alissa, Julen, Arturo, Ginés... Por todos ellos haced correr estos vídeos para que la gente conozca y aprenda un poquito más sobre todo este mundo!

Si además quieres colaborar en esta divulgación de una manera permanente coloca esta imagen en tu blog y enlázala al segundo vídeo. Muchas gracias!!!






viernes, 19 de marzo de 2010

Un día como hoy en un aula de 26 niñ@s de 3 años

Desde el blog de Sara, "Encontré el Olimpo bajo mi cama" nos llega una entrada muy interesante relacionada con el día a día de muhc@s de nosotr@s. Cómo afrontar un día en una clase de P3?? Leedlo porque no tiene desperdicio!!

Un día como hoy en un aula de 26 alumnos-as de 3 años.
Entran en " semi fila" porque se despistan, se sueltan, algunos se vuelven hacia la puerta porque no quieren entrar, ... tiras de ellos hasta el aula. Quito la mayoría de los chaquetones porque ellos solos no son capaces ya que encima del chaquetón llevan envuelta una gran bufanda, gorro y guantes que hay que guardar en los bolsillos de cada uno con cuidado no vaya a ser que se pierdan y la madre te lo recrimine durante toda la semana.  Talegas con el desayuno por el suelo, unos sentados en su sitio, otros corriendo por el aula. Se pone orden levantando la voz y terminando con un golpe de silbato o de tambor. Las 9.20, por fin se han sentado todos. Hacemos asamblea, repito más de 20 veces que para hablar hay que levantar la mano, hay que respetar el turno, unos escuchan, otros están en su mundo y otros, después del gran tazón de cereales de desayuno que les han puesto en casa sienten la llamada de la selva. En mitad de la asamblea 7 niños se levantan porque quieren hacer " caca ". Según van acabando hay que limpiarles el culito, porque no saben y se llenan ropa, manos, baño y a otro compañero si se acerca demasiado. Además, si va manchado de caca a casa, la madre te lo recriminará toda la semana y lo contará en las reuniones de madres de los cumpleaños de los niños-as. Y limpio mocos.
Empezamos el trabajo por rincones, y los no contentos con su tarea del momento se levantan, le quitan el material a otro compañero, grito, agresión, llanto,... niño a la silla de pensar. Así 3 uno detrás de otro. Cambiamos de tarea y vuelta a empezar, grito, agresión, llanto, ... limpio mocos, limpio mocos.
Para recoger el material yo pido, yo vuelvo a pedir, yo toco el silbato, yo toco el tambor y termino GRITANDO: A RECOGER A ORDENAR CADA COSA EN SU LUGAR, a la vez que voy cogiendo cosas del suelo.
Hora del aseo, por grupos se lavan las manos y van al baño. Reparto jabón, reparto servilletas, reparto papel higiénico, uno se sube al lavabo, otro empuja porque iba el primero, uno mete el dedito en el grifo, agua por todas partes, pis fuera, cola de niños porque todos los baños están ocupados porque 4 están haciendo caca.
Desayunos, señorita ábreme el zumo, señorita se me ha derramado el zumo, un yogur abierto en el suelo, galletas oreo pisoteadas, yo no quiero pan, a mi ésto no me gusta, llanto me quiero ir con mi mamá, seño pélame la pera y limpio mocos. Anda, fulanito ha vomitado.  Recogemos y 15 minutos para volver a poner los chaquetones. Patio y madres en la muralla vigilando que a sus hijos no les pase nada, porque las maestras ¿ para qué estamos?
Señorita mocos, señorita pipi, señorita fulanito me ha pegado, menganito no te subas en el árbol, periquito no muerdas, las piedras no se chupan, la arena no se come,limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos ...
Vuelta a clase, colgamos chaquetones en las perchas, limpio caras con toallitas, manos con agua y jabón, y vuelta a la tarea: no se pinta en la ficha del compañero, los papeles a la papelera, el cuaderno no se come, con el lápiz no pintamos el suelo, limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos...
Hora de la salida: la familia agolpada en la puerta para que su hijo-a salga el primero, me piden explicaciones de por qué un niño se ha arrancado la postillita de la frente, otro dice que se ha raspado el dedo con el suelo, otro que no se ha tomado el zumo, otra madre preocupada porque el niño ha bebido poca agua, y otra porque su niño ha salido de clase con mocos, una bufanda que no aparece, un guante perdido desde la semana pasada, una botella de agua que no es suya, ...
Llego a casa con la coleta al lado, la boca seca porque no me acordé o no tuve tiempo de beber agua, y una vecina que me dice, andaaa ehhh ya hasta mañana, que poco trabajáis los maestros. Así con 67 no, con 80 podríamos jubilarnos y tan frescos.

martes, 16 de marzo de 2010

Experimento Sociológico con P3

Si, si. Como lo leéis. Ayer hablando con la Maestra de P3 con la que trabajo surgió una idea (no se si innovadora porque yo no se lo había oído a nadie) como poco curiosa. Debíamos hacer cambios de sitio porque los niños empezaban a estar un poco alterados, se habían hecho unas alianzas que no eran buenas ni a nivel individual ni a nivel de grupo. Así que decidimos probar algo. La propuesta fue dejar que los niños escogieran donde sentarse. Pero no a sí mismos sino.... A UN COMPAÑERO/A AL AZAR!
El proceso ha sido el siguiente: Nada más llegar, les hemos pedido que se fueran con sus respectivas sillas a la zona donde hacemos cada mañana las rutinas. Les hemos explicado que íbamos a cambiarnos de sitio y que lo haríamos cogiendo la silla de otro compañero/a por turnos. Las cogían al azar, sin saber de quien era la silla, solamente podían descubrirlo una vez la hubieran escogido. Entonces cada uno decidía donde colocaba a ese compañero. El resultado ha sido muy satisfactorio!! Realmente sorprendente! Así que desde hoy....

QUEDA PATENTADA LA IDEA DEL CAMBIO DE SITIO POR COMPAÑEROS/AS!!! Si lo probáis me gustaría saber cuales han sido vuestros resultados.



viernes, 12 de marzo de 2010

El Viaje de Sapito y Sapón

Ayer mientras paseaba por una tienda de libros en Barcelona, encontré dos que me encantaron y que finalmente compré. Los dos eran de Gloria Fuertes, uno de cuentos y otro de versos. De repente me vinieron a la cabeza recuerdos de la infancia y más concretamente un poema que me aprendí casi sin querer. Se titula El viaje de Sapito y Sapón, de Nicolás Guillén. Erróneamente pensé que era de Gloria Fuertes por el estilo pero hoy buscándolo por Internet he ido a topar con un blog que lo tiene publicado y me ha hecho mucha ilusión encontrarlo!! Así que aquí os dejo con el fantástico poema, que, a pesar de ser un poco largo, merece la pena leer; y con el enlace al blog de origen, La Edad de Oro



Sapito y Sapón,
con cuatro maracas
y un solo bongó,
van desde quimbumbia
hasta Quimbombó
en un avioncito
de medio motor.
Altura: dos metros.
El clima: calor.
Pilotos: Sapito,
Sapito y Sapón.
En el alto cielo
brillando está el sol.
(Un plato de vidrio
que en el comedor
la tía Rosario
dejó por error.)
Después la sopera
de Doña Margot
lanzando columnas
de ardiente vapor,
lago en cuyas ondas
Luzbel se bañó;
Y en el derrocadero
del Gran Tenedor,
y el pico Cuchillo
(que hoy dicen Maslov
por el sabio ruso
que lo retrató),
y la cucharota
vulgo cucharón,
y diez cucharitas
y un tirabuzón…
¡Cuántos animales
de aspecto feroz,
cubiertos de salsa,
de salsa y arroz!
De pronto se oye:
“¡Aquí, Quimbombó!”
Y el pájaro lindo
que tanto voló,
ya llega, ya llega,
ya llega… ¡Llegó!
Al siguiente día
y en un carretón
a pasear nos fuimos
por la población.
¡Qué calles más rectas
las de Quimbombó!
Muy bien empedradas
con cuescos de anón
sujetos con pasta
de blanco almidón.
¡Qué limpias las casas,
hechas de algodón,
todas de dos pisos,
todas con balcón,
y qué mar bravío
de tabaco y ron
con olas unidas
en una canción!
¡Qué gentes más finas
las de Quimbombó!
Nos dieron boniato,
nos dieron frijol,
plátanos manzanos,
naranja y limón
y (acaso por miedo
de una indigestión)
un solo confite
y un solo bombón.
Cuando de partir
la hora llegó,
ya en el aeropuerto
(¡con aquel calor!)
nos acompañaron
hasta nuestro avión,
el mismo avioncito
de medio motor,
que nos trajo un día
hasta Quimbombó.

domingo, 7 de marzo de 2010

Dormir sin Llorar

Cuántas veces tienes que levantarte por la noche para calmar a tu bebé? Por qué llora tanto? Por qué no quiere dormir solo/a? Dudas como éstas y muchas más habrán pasado por la cabeza de infinidad de padres y madres en busca de una solución para este momento tan necesario para los peques pero también para los mayores. El sueño es algo que quita el sueño, valga la redundancia, a muchos padres, sobretodo primerizos.

Dormir sin Llorar es una web que ayuda y da ideas a los padres sobre qué métodos seguir para mejorar el sueño de sus bebés. Es bastante completa porque cuenta con Foros, chat y diferentes secciones ideales para esta etapa. Os recomiendo que le echéis un vistazo, seguro que algo sacáis de provecho!

viernes, 5 de marzo de 2010

Cuentos en Inglés

Cómo trabajar inglés con los más pequeños? Pues una manera muy divertida y que seguro que a ellos les encantará es a través de los cuentos. En esta web que he descubierto gracias a Biblio-Escuelas encontrareis varios cuentos para escuchar y muchos otros para descargar, de manera que se puede trabajar la pronunciación y, con los más mayores, incluso la lectura. Aquí os dejo el enlace: