jueves, 23 de septiembre de 2010

El Otoño

Llega el Otoño y con él mil y una actividades que pensar y elaborar para trabajar con los pekes! Encontré un blog hace tiempo que nos puede dar alguna idea sobre cómo trabajar esta estación del año. Está en catalán y va dirigida a niños/as de P3 pero si tenéis cualquier duda, ya sabéis. Estos días iré colgando cositas sobre el Otoño. Si os urge algo pedid que por material no será..

viernes, 17 de septiembre de 2010

Vuelta al Cole!!!!!! La Adaptación


Ya ha llegado la vuelta al cole. Llantos, reencuentros, separaciones dolorosas, risas, miedos, nuevas experiencias.. Un sinfín de emociones despiertan con los primeros días de adaptación al nuevo curso escolar. Tanto por parte de los padres y los niños como por la nuestra. 

Es importante tener en cuenta que para los niños/as es un gran cambio. Pasan de un ambiente acogedor como es el del Jardín de Infancia a un "Campo de Batalla" donde deben aprender a defenderse solos, llegar a ser más autónomos y llevar una rutina de clase un poco más estricta, con mil y una actividades a realizar, nuevos conceptos que aprender y retos que les ayudaran a crecer.

Esto asusta a muchos padres que, como es lógico, siguen viendo a sus hijos tan pequeños y frágiles como 2 meses antes. Por eso es importante que conozcan las características de esta fase, en la que llantos, miedos y regresiones son tan comunes. La adaptación tienen que llevarla a cabo tanto los padres como los hijos.

Es importante papis, que entendáis que son días duros, en los que el alud de información que recibimos las educadoras y la necesidad de aprendernos las mil y una características de cada uno puede llevar a alguna pequeña confusión, a malos entendidos o a situaciones poco lógicas a vuestros ojos. Por eso pedimos ante todo, comprensión y confianza. Os ayudaremos en todo lo que podamos y resolveremos vuestras dudas en la medida de lo posible.

Y para es@s educadores/as que viven por primera vez un período de adaptación con P3, los consejos que os puedo dar son: Mucha paciencia, comprensión, empatia y una gran dosis de energía y vitalidad. Fuera miedos y dudas, la clase es vuestra y tenéis que imaginaros que es una semilla que acabáis de plantar con el objetivo de que crezca fuerte y sana, dando el mejor de los frutos!!! Así que mucha suerte en este curso!!!