lunes, 24 de enero de 2011

Ideas para trabajar el Día de la Paz

Este año el Día de la Paz y la no Violencia cae en festivo así que en mi cole lo celebraremos el día 31. Hemos preparado una serie de actividades previas al gran día y me gustaría compartirlas con vosotros. Además os agrego otras ideas que he visto por ahí y algunas canciones que hablan sobre la Paz. Espero que os sean de ayuda!!

Para decorar la escuela y hacer algo conjunto hemos decidido hacer un gran símbolo de la Paz pintado con las manos de todos los niños y las niñas de blanco.


Otra idea es escribir la palabra PAZ en grande y pintarla de muchos colores, rellenarla con frases de los niños, pintarla con las manos también o incluso escribir la palabra PAZ en diferentes idiomas!




Otra idea es dibujar una paloma enorme y rellenarla con plumas en la que los alumnos y alumnas más grandes habían escrito frases de Paz, los no tan mayores la palabra Paz en otros idiomas y los más peques solo su nombre. Queda precioso porque solo las enganchamos por la parte baja de la pluma y de esta manera cualquier brisa que pase las mueve. En el patio, además, nos juntamos toda la escuela vestidos de blanco para formar la palabra PAZ.


Confeccionar un gran árbol en el que solo estarán el tronco y las ramas. Cada niño hará su hoja y dentro escribirá un deseo de Paz. Según la edad se podrá pintar, escribir la palabra Paz o dibujar el símbolo. Se puede sustituir las hojas por palomas como en la imagen.




Seguro que hay mil cosas más, si tenéis alguna idea que no salga aquí podéis hacérmela llegar y la publicaré en vuestro nombre!! Ahora os dejo una serie de canciones, vídeos y enlaces que seguro que os ayudan!















Canción "Nadie se quede atrás"







Gracias a Estrella de Idees Magistrals agrego también esta canción con imágenes, que es una de las que he agregado un poco más arriba, con el título de "Si tingués la màgia d'un mag..."





Y este cuento:














Y aquí os dejo algunas webs interesantes sobre el tema:

http://blocs.xtec.cat/gloriasc/category/dia-de-la-pau/
http://colegiovirgendetiscar.blogia.com/2008/010201-para-trabajar-el-dia-de-la-paz-.php
http://www.cuadernointercultural.com/sugerencias-para-el-dia-escolar-de-la-paz-y-la-no-violencia/
http://el-rincon-educativo.blogspot.com/2010/01/dia-de-la-paz-y-la-no-violencia.html
http://www.me.gov.ar/efeme/paz_internacional/cancionero.html

Además podéis visitar uno de los Picasa que he subido sobre la interculturalidad, donde encontrareis muchas imágenes que seguro que os son útiles también:


http://picasaweb.google.com/rinconeducativo/Interculturalidad?feat=directlink

Que vaya bien la jornada!!!

viernes, 21 de enero de 2011

Rincones de Trabajo en P3: Lenguaje

Como ya os hablé en algún post anterior, en P3 hacemos Rincones de Trabajo. Uno de los que trabajamos es el de Lenguaje, en el que estamos empezando con el nombre. Elaboré un material específico para trabajar en este rincón que constaba de:

  • 2 Medios folios a lo largo tamaño DIN A3, uno de color blanco y el otro amarillo, plastificados para una mayor duración. Enganchadas, unas tiras de velcro para colocar a continuación los nombres.
  • Nombres de los niños plastificados en mayúsculas y de 2 colores diferentes.
  • Folios DIN A4 cortados por la mitrad y plastificados para hacer las "pizarras mágicas"
  • Contenedores donde guardar los nombres por mesas si se desea.
Con este material la sesión transcurre de la siguiente manera:

          Empezamos repartiendo las tablas de dos colores y los nombres a cada niño/a (tendrán de momento solo los nombres de los compañeros/as de su mesa). El trabajo consiste en intentar emparejar los nombres que sean iguales, aunque el color no coincida, de eso se trata, de que sean capaces de reconocer dos nombres iguales con colores diferentes. Una vez esta parte ha quedado clara y terminan, comenzamos con la segunda parte, más interesante y difícil para ellos. 

          Les damos las pizarras mágicas con los rotuladores Vileda y su nombre plastificado para que ellos mismos lo copien y practiquen la escritura de su nombre. Se les hace repetir dos veces como mínimo. Una vez que acaban con las dos tareas se les deja seguir el rincón libremente, permitiéndoles tanto volver a escribir su nombre, o el de otro compañero/a, como emparejar de nuevo los nombres.

          Este rincón constará como mucho de 4 niños/as, a poder ser uno de cada mesa para que cada uno tenga su contenedor. A medida que se avanaza en este rincón podrá subir la dificultad simplemente mezclando todos los nombres de la clase. Aquí os dejo unas fotos para que podais ver el desarrollo de la actividad. Espero que os guste y os sea útil!!



Por cierto, las fotos son de la primera sesión, no está mal no?

domingo, 9 de enero de 2011

Imágenes en Picasa

Después de 2 años recopilando imágenes para elaborar material y como recursos educativos me he decidido a colgar los albums en Picasa. Así que a partir de hoy podréis haceros seguidores de mi cuenta para recibir todas las actualizaciones. Poco a poco iré subiendo todos los albums que tengo y veréis los enlaces en la pestaña superior, donde pone Picasas. Espero que sea un material útil para todos/as y os ayude en vuestro día a día. Cualquier petición que queráis hacer sobre imágenes que no encontráis o ideas para un trabajo no dudéis en poneros en contacto conmigo, bien sea a través del mail o a través de los comentarios en las entradas!!