sábado, 2 de abril de 2011

GIFMAKE, útil y práctico

Estoy haciendo un cursillo Online sobre recursos informáticos útiles para nuestra labor educativa. Esta semana hemos aprendido a elaborar un GIF, que es una imagen animada a partir de varias estáticas. Para ello hemos utilizado una web que se llama GIFMAKE y que te permite crear tu GIF sin necesidad de registrarte en ningún sitio. Este gracioso Dragón lo he hecho utilizando esta técnica, a ver si os gusta (clickad para verlo en movimiento)





Antes de empezar a utilizar la web hay unos pasos previos que tenemos que tener preparados. La idea del GIF es conseguir la sensación de movimiento de la imagen, como hemos dicho anteriormente. Así que lo primero es buscar una imagen, elaborar lo que queremos que aparezca en ese GIF y hacerlo. Por ejemplo, en mi caso quería que el dragón se despertara, empezara a sacar humo enfadado y al final tosiera de la cantidad de humo que había. Así que con el Paint me dediqué a cambiarle los ojos, a agregar el humo, etc. guardando cada vez con un nombre diferente cada imagen, para acto seguido imprimirlas y pintarlas a mano. Otras compañeras lo que han hecho ha sido imprimir el dragón directamente, darle uno a cada peque de su clase para que lo pintaran como quisieran. La cuestión es que una vez están todos los dragones preparados, solo queda escanear (si no los has hecho y pintado solo con el ordenador) y aclarar cual va a ser el orden en el que los vas a presentar. Una vez hecho esto los pasos a seguir son los siguientes:

Primero accedemos a su web, de la que os dejo el enlace en la siguiente imagen:


Observamos que en una parte de la web tenemos la opción UPLOAD en rojo. Pues bien lo que debemos hacer es desde la opción de examinar buscar la primera imagen que queramos que salga y agregarla. Vereis que cuando subáis la imagen os tendréis que fijar en 3 cosas:

Este reloj marca la velocidad de transición de las imágenes. Cuanto más bajo sea el número, más rápido irá, así que dependiendo de lo que queráis hacer lo subiréis o lo bajareis. No os preocupeis si al comprobar vuestro GIF la velocidad no os convence, ya que os siguen apareciendo abajo las imágenes que habéis usado y no será difícil modificar la velocidad hasta que se ajuste a lo que buscáis.

En este apartado, que lo encontrareis a la derecha de la imagen, os tenéis que fijar en que no esté señalado, el cuadro debe aparecer como en esta imagen. Más tarde ya lo seleccionaremos.



Este apartado es un poco más complicado. En primer lugar tenemos el apartado de Animation loop. Aquí seleccionáis cuantas veces queréis que se repita la animación. Si lo dejáis en 0 se repetirá todo el rato. Así es como lo he dejado yo. Debajo tenéis otras opciones. Sirven para escoger el tamaño del GIF. La primera opción es hacerlo grande, la segunda es hacerlo pequeño, la tercera supongo que será dejarlo en su tamaño natural y la cuarta te deja escoger tamaño. Así que es cuestión de ir probando.

Bueno, pues esto lo tendréis que hacer con todas las imágenes que subáis. Recordad hacerlo en el orden que queráis que se vean después. Una vez lo tengáis todo listo, clickais en la ventanita esa que antes os he nombrado, para seleccionar las imágenes que compondrán el GIF y le dais abajo del todo a GENERATE GIF. En unos segundos tendréis vuestra creación lista para descargar!! Si algo no os gusta podéis modificarlo y generar el GIF tantas veces como queráis, sin problemas!

Quizá cuando la intentéis abrir en el ordenador no se os moverá, pasa con algunos visores de imágenes. Si le dais con el botón derecho, abrir con.. y seleccionáis Explorer, se os abrirá una ventana y vereis su movimiento. Probadlo!!!