viernes, 21 de enero de 2011

Rincones de Trabajo en P3: Lenguaje

Como ya os hablé en algún post anterior, en P3 hacemos Rincones de Trabajo. Uno de los que trabajamos es el de Lenguaje, en el que estamos empezando con el nombre. Elaboré un material específico para trabajar en este rincón que constaba de:

  • 2 Medios folios a lo largo tamaño DIN A3, uno de color blanco y el otro amarillo, plastificados para una mayor duración. Enganchadas, unas tiras de velcro para colocar a continuación los nombres.
  • Nombres de los niños plastificados en mayúsculas y de 2 colores diferentes.
  • Folios DIN A4 cortados por la mitrad y plastificados para hacer las "pizarras mágicas"
  • Contenedores donde guardar los nombres por mesas si se desea.
Con este material la sesión transcurre de la siguiente manera:

          Empezamos repartiendo las tablas de dos colores y los nombres a cada niño/a (tendrán de momento solo los nombres de los compañeros/as de su mesa). El trabajo consiste en intentar emparejar los nombres que sean iguales, aunque el color no coincida, de eso se trata, de que sean capaces de reconocer dos nombres iguales con colores diferentes. Una vez esta parte ha quedado clara y terminan, comenzamos con la segunda parte, más interesante y difícil para ellos. 

          Les damos las pizarras mágicas con los rotuladores Vileda y su nombre plastificado para que ellos mismos lo copien y practiquen la escritura de su nombre. Se les hace repetir dos veces como mínimo. Una vez que acaban con las dos tareas se les deja seguir el rincón libremente, permitiéndoles tanto volver a escribir su nombre, o el de otro compañero/a, como emparejar de nuevo los nombres.

          Este rincón constará como mucho de 4 niños/as, a poder ser uno de cada mesa para que cada uno tenga su contenedor. A medida que se avanaza en este rincón podrá subir la dificultad simplemente mezclando todos los nombres de la clase. Aquí os dejo unas fotos para que podais ver el desarrollo de la actividad. Espero que os guste y os sea útil!!



Por cierto, las fotos son de la primera sesión, no está mal no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada