lunes, 4 de enero de 2010

El Autismo


El Autismo es un tema que desde que empecé mis estudios de Educación Infantil me ha llamado mucho la atención. Haciendo las prácticas conocí a un pequeño de 5 años que padecía este síndrome. Yo al principio no entendía su conducta porque nadie me había explicado que síntomas tenía. La profesora no parecía mostrar demasiado asombro ante sus reacciones, pero a mi la verdad es que me llamaba excesivamente la atención. Todas las mañanas entraba directo a su colgador, colgaba la mochila con mucho cuidado de dejarla bien recta y se sentaba en su sitio, muy recto y con la mirada fija en un punto. De repente empezaba a mover la cabeza de un lado a otro, mientras con una mano golpeaba la mesa insistentemente. Los demás niños y niñas no le prestaban atención, era como si ya estuvieran acostumbrados a esta actitud. A la hora de trabajar recuerdo que era muy meticuloso. Cuando me acercaba a ver su trabajo normalmente lo escondía o se "enfadaba". Yo prefería no molestarle y me apartaba. Poco a poco empezó a concederme un poco de su espacio y permitía que le diera la mano cuando salíamos fuera de la escuela o cuando íbamos al patio. Uno de mis últimos días en esa clase me sorprendió muchísimo. Yo estaba sentada en una mesa corrigiendo unas fichas que habían hecho y este pequeño se levantó de su mesa, vino a la mía y me dejó un dibujo. No me miró a la cara pero con ese gesto me dijo tantas cosas que desde ese día lo tengo grabado en mi corazón. Recuerdo también que el ultimo día, al despedirme de todos, el no aceptó que le diera la mano ni que me acercara pero al irse al mediodía salio por la puerta con su mochila, le dio la mano a su madre, se giró y vino a darme un corto pero intenso abrazo. Su madre, la profesora y yo misma nos sorprendimos muchísimo!! Ese día me di cuenta de lo maravillosa que es esta profesión!

Pues bien, visitando el blog de una madre coraje como es Cristina he conocido la historia de su hija, Natalia. Como ella bien explica su hija TIENE autismo, no ES autista! Es un tópico en el que se cae mucho últimamente pero que es inevitable. Creo que hasta los profesionales que tratan a estos niños se refieren a ellos como Autistas. Pero eso no es lo importante aquí. Lo que me gustaría mostraros es, en primer lugar, una serie de signos a tener en cuenta cuando se tiene la sospecha de que un niño/a puede padecer este síndrome:

• No responde a su nombre.
• No puede explicar lo que quiere.
• Tiene retraso en las habilidades del lenguaje o en el habla.
• No sigue instrucciones.
• A veces parece sordo.
• Parece escuchar algunas veces, pero otras no.
• No señala o no sabe decir adiós con la mano.
• Sabía decir algunas palabras o balbuceaba pero ahora no lo hace.
• Tiene pataletas intensas o violentas.
• Tiene patrones raros de movimiento.
• Es hiperactivo, poco cooperativo o da mucha oposición.
• No sabe cómo entretenerse con juguetes.
• No devuelve las sonrisas.
• Tiene dificultad en hacer contacto visual.
• Se queda “trabado” en ciertas cosas, realizándolas una y otra vez, sin poder continuar a otras tareas.
• Parece que prefiere jugar solo.
• Trae cosas sólo para él.
• Es muy independiente para su edad.
• Hace cosas “primero” que otros niños.
• Parece estar en su “propio mundo”.
• Parece que se desconecta de los demás.
• No está interesado en otros niños.
• Camina en la punta de los pies.
• Muestra un apego exagerado a juguetes, objetos u horarios (por ejemplo, siempre está sujetando una cuerda o se tiene que poner las medias antes que los pantalones).
• Pasa mucho tiempo alineando cosas o poniéndolas en cierto orden.

A continuación os presento una carta de un niño con Autismo a su madre:

"Hoy es un día como todos, no es bueno ni malo; simplemente es un día más. Allí la veo a ella, me toca y me despierta… Se ve, ¿cómo es que dicen? Ah, apurada. Me viste, e intenta comunicarse conmigo. Realmente no la entiendo.

Aquí estoy en esto que llaman “colegio”, hay personas interesadas en mi. Me tocan porque según me cuesta mucho tener sensibilidad a las caricias, me levantan la cara; mírame –me dicen-.

Hay una que me hace repetir una y mil veces las mismas palabras, si mal no recuerdo la llaman Terapeuta de Lenguaje… Hay otra que supuestamente debe cuidar algo que llaman transferencia, y a pesar de que juega conmigo, no logra vincularse..Creo que la llaman Psicóloga.

-Entran…Salen…me tratan como objeto, pero ¿por qué?..¿Por qué no me ven?, ¿No me escuchan?..No entiendo, yo les estoy hablando... ¿Qué sucede que no me escuchan??. ¿GRITOOO?????, ¿TENGO QUE GRITAAAARR????

Aquí estoy, y no me ven, No me escuchan, No me hablan sino para hacerme evaluaciones. Ah! Es que no saben que estoy escondido, porque quiero que me encuentren…


-Solo estoy jugando-… Ella llora, se desespera, grita, se entristece… ¿No me ves? Ella se siente culpable, Ella es mi mamá… ¿Por qué te cuesta tanto encontrarme mami?, te diré algo… Aquí voy a estar, dentro de mí: guardado y escondido. Esperando finalmente el día en que tu también te escondas, y allí puedas encontrarme…

No sé por qué soy tan famoso, ya hasta le colocan nombre a mi juego, lo llaman AUTISMO".




8 comentarios:

  1. ...............()""""()
    ...............(..*o*.)
    .........__./(...(,,))l--._
    ......."=(o)=====(o)= "


    HOLAAAAAA AMIGA FELIZZZ AÑOOOOOOOOOOOO Y FELIZ SEMANAAA
    ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNN

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  2. Me encantó tu entrada,te aplaudo.Gracias por ayudar a la sociedad a concienciar y a dar a conocer el autismo.Mil gracias,un beso enorme.

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  3. Hola Diana
    Al leer esta entrada me emocioné… y, rápidamente quise mostrar mi apoyo.
    ¡Mira por dónde! Me encuentro con que Cristina ha pasado antes por aquí.
    La infatigable y encantadora Cristina…
    Últimamente tengo la sensación de dónde quiera que vaya… Cristina ya ha estado allí.
    Una abrazo para las dos. (No tengo la menor duda de que Cristina también leerá esto.)

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  4. Hola Diana, he pasado a saludarte y he leído esta entrada sobre el autismo, felicidades por como has tratado el tema para sensibilizarnos a tod@s.

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  5. Hola Diana, me ha gustado mucho tu entrada sobre el autismo. Yo he tenido contacto con niños no autistas pero sí con algunos rasgos de este síndrome, y la verdad es que te dan que pensar...
    Encontré hace un tiempo un video sobre este tema: la visión que una niña tiene de su hermano pequeño con autismo. Muy interesante. No sé si lo conocerás, pero aquí te dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=0HRD310kVOY

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  6. Hola Diana, me ha gustado y emocionado tu entrada.
    Gracias por la enseñanza, un niño padece autismo no es un autista.

    Un beso y felices Reyes.

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  7. hola a todo soy analia me emociono mucho todas esas palabras.tengo una hija de 5 años con tgd y retraso madurativo,ella comprende va al jardin y le gusta jugar con otros chicos no de su edad sino mas chiquitos.me sinto muyyyyyyyyyyy identificada y esperemos que tengan toda estas personitas un gran avance.saludos

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  8. Holaaaaaaaaa!!
    Me ha encantado esta entrada. Yo tengo una amiga blogera cuyo hijo tiene autismo y me encanta como aborda el tema. Se llama Ana y su blog: elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com (espero que te guste). Un saludo.

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