viernes, 19 de marzo de 2010

Un día como hoy en un aula de 26 niñ@s de 3 años

Desde el blog de Sara, "Encontré el Olimpo bajo mi cama" nos llega una entrada muy interesante relacionada con el día a día de muhc@s de nosotr@s. Cómo afrontar un día en una clase de P3?? Leedlo porque no tiene desperdicio!!

Un día como hoy en un aula de 26 alumnos-as de 3 años.
Entran en " semi fila" porque se despistan, se sueltan, algunos se vuelven hacia la puerta porque no quieren entrar, ... tiras de ellos hasta el aula. Quito la mayoría de los chaquetones porque ellos solos no son capaces ya que encima del chaquetón llevan envuelta una gran bufanda, gorro y guantes que hay que guardar en los bolsillos de cada uno con cuidado no vaya a ser que se pierdan y la madre te lo recrimine durante toda la semana.  Talegas con el desayuno por el suelo, unos sentados en su sitio, otros corriendo por el aula. Se pone orden levantando la voz y terminando con un golpe de silbato o de tambor. Las 9.20, por fin se han sentado todos. Hacemos asamblea, repito más de 20 veces que para hablar hay que levantar la mano, hay que respetar el turno, unos escuchan, otros están en su mundo y otros, después del gran tazón de cereales de desayuno que les han puesto en casa sienten la llamada de la selva. En mitad de la asamblea 7 niños se levantan porque quieren hacer " caca ". Según van acabando hay que limpiarles el culito, porque no saben y se llenan ropa, manos, baño y a otro compañero si se acerca demasiado. Además, si va manchado de caca a casa, la madre te lo recriminará toda la semana y lo contará en las reuniones de madres de los cumpleaños de los niños-as. Y limpio mocos.
Empezamos el trabajo por rincones, y los no contentos con su tarea del momento se levantan, le quitan el material a otro compañero, grito, agresión, llanto,... niño a la silla de pensar. Así 3 uno detrás de otro. Cambiamos de tarea y vuelta a empezar, grito, agresión, llanto, ... limpio mocos, limpio mocos.
Para recoger el material yo pido, yo vuelvo a pedir, yo toco el silbato, yo toco el tambor y termino GRITANDO: A RECOGER A ORDENAR CADA COSA EN SU LUGAR, a la vez que voy cogiendo cosas del suelo.
Hora del aseo, por grupos se lavan las manos y van al baño. Reparto jabón, reparto servilletas, reparto papel higiénico, uno se sube al lavabo, otro empuja porque iba el primero, uno mete el dedito en el grifo, agua por todas partes, pis fuera, cola de niños porque todos los baños están ocupados porque 4 están haciendo caca.
Desayunos, señorita ábreme el zumo, señorita se me ha derramado el zumo, un yogur abierto en el suelo, galletas oreo pisoteadas, yo no quiero pan, a mi ésto no me gusta, llanto me quiero ir con mi mamá, seño pélame la pera y limpio mocos. Anda, fulanito ha vomitado.  Recogemos y 15 minutos para volver a poner los chaquetones. Patio y madres en la muralla vigilando que a sus hijos no les pase nada, porque las maestras ¿ para qué estamos?
Señorita mocos, señorita pipi, señorita fulanito me ha pegado, menganito no te subas en el árbol, periquito no muerdas, las piedras no se chupan, la arena no se come,limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos ...
Vuelta a clase, colgamos chaquetones en las perchas, limpio caras con toallitas, manos con agua y jabón, y vuelta a la tarea: no se pinta en la ficha del compañero, los papeles a la papelera, el cuaderno no se come, con el lápiz no pintamos el suelo, limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos...
Hora de la salida: la familia agolpada en la puerta para que su hijo-a salga el primero, me piden explicaciones de por qué un niño se ha arrancado la postillita de la frente, otro dice que se ha raspado el dedo con el suelo, otro que no se ha tomado el zumo, otra madre preocupada porque el niño ha bebido poca agua, y otra porque su niño ha salido de clase con mocos, una bufanda que no aparece, un guante perdido desde la semana pasada, una botella de agua que no es suya, ...
Llego a casa con la coleta al lado, la boca seca porque no me acordé o no tuve tiempo de beber agua, y una vecina que me dice, andaaa ehhh ya hasta mañana, que poco trabajáis los maestros. Así con 67 no, con 80 podríamos jubilarnos y tan frescos.

10 comentarios:

  1. has descrito un dia en el aula tal y como es. Yo soy tutora de P3 y la cosa es similar, salvo que aquí no limpiamos caca y pocos mocos, desde la reunión inicial ya se avisa que solo pueden venir los niños que controlan esfínters y que ellos solos se han de limpiar pq nosotras no lo vamos a hacer, así que tienen todo el verano para enseñarlos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Sobretodo "limpio mocos" y el momento zumo derramado, galletas... eres muy buena escribiendo!!! :)Te entiendo perfectamente! Soy tutora de P2. Al comentario anterior... tooooodos vienen sabiendo limpiarse el culete y los moquitos? Hasta los que aun no han cumplido los 3 porque son de final de año? Un poco heavy no?

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la descripción es muy realista, yo soy profe en una unitaria de un poblado gitano en Pontevedra, y a todo lo que se ha mencionado hay que añadir unas cuantas cosas más que en cualquier sitio se dan por supuesto, como lavarlos al llegar porque han jugado toda la tarde en la tierra, y sus mamás no los han bañado desde hace 5 o 6 días, así que imagina cómo es un día como hoy en mi escuelita.
    Me encanta tu blog, te tengo agregada en mi lista de blogs favoritos.
    La dirección es www.eraseunavezunacasitaencantada.blogspot.com
    Un abrazo.
    La brujita de la casita encantada...

    ResponderEliminar
  4. Por todo eso que acabamos de leer, y que pasas todos los días, te mereces un premio. Pasa cuando quieras a recojerlo en mi blog. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Bueno esto mas o menos es mi dia a dia pero con 17 niños de finales de 2008 y enero y febrero de 2009, ademas de los mocos, mocos, cacas y madres, padres, abuelas pesadisimas un problemon los mordiscos. Y eso si es problema porque deja señal y los padres no entienden como solo con 17 niños me deje morder a alguno, no entienden como puedo ser tan dejada si 17 niños de menos de año y medio no son nada.....pero a ellos es uno y todavia les pasan cosas

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que mi niño, de tres años y medio, no va a vuestras aulas, sobretodo a aquella que advierten, desde la primera reunion, que ellas no van a limpiar caquita, y que lo tienen que hacer los niños solos. Me imagino al pobre niño que todavía no está preparado con tres años y los padres martirizandolo todo el verano para que pueda ir a p3 con la señora marquesa que no va a limpiar culitos. Y lo de los mocos(que limpiais pocos)? Es que tambien prohibís la entrada al niño que tiene algun moco, o es que vuestra política os impide coger un pañuelo y limpiarle los mocos a un mozarrón de tres añazos? Seguro que se resfrían por joder a las maestras. Vaya tela. Y que lo pongais orgullosas!!!Si no os gusta vuestro trabajo, ya sabeis, pero que no lo paguen los niños. Por suerte no todas las maestras de p3 son iguales.

    ResponderEliminar
  7. A ver, tengamos la fiesta en paz que a veces las cosas se desvirtúan. Este texto lo escribió una maestra desde la visión de lo poco que se valora muchas veces nuestro trabajo. Si lo lees con detenimiento verás un punto de humor en sus palabras, nunca nada despectivo. Tampoco puedo hablar por ella porque no la conozco pero sí que puedo reivindicar el hecho de que se nos tenga más en cuenta. Como bien dice al final del texto, aun hay gente que después de un día de trabajo nuestro nos sueltan la típica frase de "no se porqué estás cansada si te pasas el día jugando y cantando" o "para cambiar pañales cualquiera sirve" Pues a más de una la dejaba yo solo una mañana con una clase a ver cómo se enfrentaba a ella. Al igual que hay maestras que seguro que no sirven para esto, también hay madres que te vienen desesperadas porque no pueden con sus hijos y hablan de ellos de manera despectiva y sienten un gran alivio al dejarlos en la escuela, realmente no se que es peor... Y para acabar, me gustaría que se utilizara un lenguaje correcto, ya que aquí en ningún momento se ha utilizado un vocabulario soez o fuera de lugar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. este curso dejo a los de 5 y el próximo me tocan los de tres, estoy pensando si sería buena idea leerle esto a los papis y mamis en la reunión de principio de curso

    ResponderEliminar
  9. me agobia nada más el leerlo!! llevas toooda la razón! yo soy maestra, pero de educación física y me dejo la voz para que todos, encima correteando por el patio, consigan hacer las actividades.
    PACIENCIA!!

    Nuestra profesión debería estar mucho más reconocida, la gente no sabe realmente lo que hacemos.
    Si es tan fácil, probadlo.

    Un saludo a todos los maestros y profesores de todas las especialidades

    ResponderEliminar
  10. Que vergüenza dan muchos de vuestros comentarios. tambíen soy maestra de infantil y he limpiado muuuchos culos. cosa que no me cuesta en absoluto porque estamos trabajando con niños pequeños. que, no por decisión suya, muchas veces empiezan el cole con 2 añitos todavía. Además....tengo dos hijos de tres años que han entrado en el colegio justo en esas circunstancias e, intentan limpiarse el culo, pero no son capacese de hacerlo bien, porque son PEQUEÑOS, cada niño tiene su tiempo de madurez. y si n o quereis limpiar culos, no trabajéis en infantil!!!vegüenza debería daros mandar a un niño con el culo sucio a su casa por no pasar un poco de papel cuando todavía no saben hacerlo bien. que no sepan hacerlo no significa siempre por norma que sus padres no nos molestemos en enseñarles, tambíen puede ser que todavía es pronto para ellos! y otra cosa. como profesional también estoy harta de ver a profesionales que cargan siempre contra las familias, como si todo lo que no se sabe o sale mal fuese culpa de ellos. tienen todo el verano para enseñarlos! por dios!!!!!!!!! no limpiamos caca y pocos mocos........no...no lo hagáis que igual cogéis la peste, mejor tener a los niños con el culo sucio o con la cara llena de mocos!!donde van a parar...y mientras que los niños se jodan! la culpa es de sus padres. es más...aunque realmente sea así ...y el niño no lo sepa hacer bien por falta de interés de sus padres....que tambíen pasa....que culpa tiene el niño????me pregunto yo........

    ResponderEliminar