sábado, 21 de agosto de 2010

Carol tiene Diabetes

"La diabetes mellitus son un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados.
A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.
El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.
Como hemos comentado, un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos." 

Esta es la definición que la web "Fundación para la Diabetes" nos da sobre en qué consiste esta enfermedad. A nivel escolar se dan muchos casos, pero en la mayoría de escuelas aún no se está familiarizado con el proceso, la patología ni las consecuencias. Son muchos los profesores que aun no han pasado por la experiencia de tener en sus clases a niños/as diabéticos y esto asusta, ya que no se sienten los suficientemente preparados para afrontar unas crisis, las preguntas de los compañeros o las dudas de los padres. 

Pues bien, en esta misma web encontrareis una sección que se llama El Rincón de Carol, dirigido especialmente a profesores/as (aunque también da refuerzo a los padres), en el cual se dan pautas para dar a conocer la diabetes de tipo 1 en las aulas. Si es un tema que os inquieta o simplemente queréis estar informados os recomiendo que la visitéis. Es de lo más completo y bien estructurado que he visto por la red.


1 comentario:

  1. Creo que toda ayuda que se dé a los profesores para que sepán afrontar cualquier tipo de enfermedad en los niños de su clase, es bien para ellos.

    ResponderEliminar