viernes, 22 de octubre de 2010

Taller de Lenguaje de Signos

Este año me han propuesto hacer un taller internivel con niños de 3-4-5 años. Al principio dudé mucho sobre qué taller escoger. Siempre intentas buscar algo innovador y que además guste. Lo complicado también es encontrar el equilibrio entre lo didáctico, lo interesante y lo adaptable a cada edad. Creo que después de mucho pensar he encontrado ese equilibrio. No se si tendrá éxito o no, pero ilusión tengo!! 

Para empezar os mostraré el material que voy a usar para cada sesión y os explicaré cómo transcurrirá todo. Antes de nada os mostraré los carteles que he elaborado para la puerta:





El taller se divide en dos sesiones:

  • Sesión 1: En esta primera sesión haré una pequeña introducción al mundo del Lenguaje de Signos, explicándoles que hay varias maneras de hablar. Algunos hablamos con la boca y otros con las manos. Después de esta pequeña explicación les mostraré el Alfabeto Dactilológico e intentaremos hacer las letras de cada niño del taller. Una vez hayamos practicado, les pasaré el alfabeto para que lo pinten y vayan familiarizándose con los gestos. Después cada niño/a cogerá de una caja préviamente preparada para la ocasión su letra en grande y la enganchará en la ficha que se le facilitará con el título "Mi nombre comienza por la letra..." (también disponible en catalán). Esta letra también se podrá pintar para que quede más vistoso. Todo esto lo haremos en la primera sesión.






    • Sesión 2: Recibiré a los niños sin hablar, haciendo el gesto usado en LS (lenguaje de Signos) Cuando todos estén sentados y atentos les explicaré que escucharemos una canción que después tendremos que interpretar con LS. No podremos usar la voz así que deberán estar muy atentos y aprenderse los signos que yo iré utilizando. La canción es muy cortita así que es ideal para las 3 edades. He de agradecer a Meritxell la ayuda que me ha prestado enviándome las canciones y las letras!!! Sin ella  ahora mismo no podría haber acabado de elaborar mi idea. Da gusto encontrar a gente tan predispuesta a ayudar sin conocerte de nada!! Podéis ver lo que ha susbido en youtube, como este vídeo, que es el que he utilizado yo para la sesión:



    Y ya para finalizar os agrego también un video que he encontrado por internet con algunos signos habituales que pueden ser útiles en el taller:



    Espero que el material os sea de ayuda. A medida que vaya encontrando nuevo material que aportar no dudéis de que lo publicaré!!

    6 comentarios:

    1. Que chulu!! ^^ Pues pensaba que era mas complicado pero lo se hacer a la primera

      ResponderEliminar
    2. Me parece super interesante, seguro que estarán encantados, algo divertido y super útil

      ResponderEliminar
    3. ay!que genial idea, soy una de las que sigue creyendo que todos los docentes deben incluir en su formacion conocimientos basicos en lenguaje de señas... un saludo muy especial cargado de mucha suerte desde neuquen argentina!vane

      ResponderEliminar
    4. Muchas gracias por vuestros comentarios!! La verdad es que este tema me llama muchisimo y estoy buscando para hacer un curso. Nunca está de más tener nociones no?? Además es todo un mundo el del LS!!!

      ResponderEliminar
    5. Hola Diana, ¡¡FELICIDADES POR ESTE BLOG TAN RICO, ÚTIL E INTERESANTE!!
      Desde hoy te seguiré más de cerca porque ha sido una gran sorpresa descubrirte.
      Un abrazo y si te apetece dar una vuelta por mi blog, estás invitada.
      Hasta pronto.

      ResponderEliminar
    6. Muchas gracias Carmen!! Me estoy paseando por tu blog. Es el de Aula de Infantil, no?? Me alegra que te guste mi blog, a mi me encanta ir actualizando y colgando cosas que voy encontrando o creando, no hay nada mejor que compartir conocimientos no? Buen puente!

      ResponderEliminar