martes, 1 de marzo de 2011

Cómo trabajar los conflictos en Infantil

Los conflictos es un tema que está a la orden del día en Infantil. Muchas veces son difíciles de solucionar o de llegar a un entendimiento porque o bien no son capaces de expresar lo que les ha pasado, o bien no saben canalizar esa energía negativa que les impulsa a generar conflictos, no llegando a entender tampoco que lo que han hecho está mal. Cómo se puede solucionar este problema? Realmente cada grupo es un mundo y encontrar una técnica que vaya bien con todos es prácticamente imposible. Así que yo os propongo una en la que he estado trabajando y que puede aplicarse tanto en el colegio como en casa. Es algo que he ideado y que no aseguro que sea efectivo con todos los grupos, pero como método de interiorización sobre el problema en sí, creo que ayuda. Espero que os guste!

Lo primero de todo es encontrar un lugar tranquilo y vacío de estímulos (en la medida de lo posible) con entre dos y cuatro sillas. En ese espacio colocaremos un cartel que diga:


                                                             

Debajo de este cartel colocaremos uno con dos partes. Una la de : "Cómo me siento" y la otra de "Cómo me gustaría sentirme". Cada parte tendrá la imagen del cuerpo de un niño al que se le debe poner la cara que corresponda en cada parte. Es decir, seguramente uno pondrá que se siente enfadado y que le gustaría sentirse alegre. Pues esas son las caras que deberá buscar y colocarlas. El dibujo del niño al que hay que ponerle la cara nos servirá para que expresen como se sienten. Justo debajo habrá dos carteles con velcros. En uno se colocarán las malas acciones y en el otro las buenas, es decir, la resolución del conflicto.La respuesta visual es mucho más comprensible y directa. Aquí os dejo los cartelitos, los dibujos de los niños y el resultado del rincón ya montado:







Sentaremos a los implicados en ese rincón y les explicaremos la dinámica que se seguirá, con unas pautas muy marcadas que deben respetarse:

  • Hablar por turnos sin interrumpir
  • Hablar relajádamente, sin alterarse ni atacar al compañero/a
  • Buscar una solución posible
  • Formular una meta factible para que el conflicto no se vuelva a repetir

Primero tendremos que pensar en cómo nos sentimos antes el conflicto que se intenta solucionar y cómo querernos sentirnos al solucionarlo. Después buscaremos la mala acción cometida o el error (ya que a ciertas edades aún no se puede hablar de mala acción sino de error o equivocación en su conducta) Una vez se haya llegado al motivo del conflicto buscaremos en el montón de buenas acciones cómo corregirlo y lo colocaremos en su sitio. Preguntaremos en general si el proceso es el adecuado y haremos una breve charla con el grupo para interiorizarlo mejor. Dejaremos los carteles puestos (si no hay otro conflicto a resolver) durante todo el día, para que vayan viéndolo cuando pasen por delante.  

Como todo, esto siempre es adaptable según la edad. Los más mayores pueden probar incluso a escribir el problema.


ACLARACIÓN: Scribd últimamente da muchos problemas para descargarte documentos si no estás registrado así que para cualquier cosa, podéis mandarme un mail y os pasaré el material a través del mail. Aun no he encontrado potra página que me convenza a la hora de colgar documentos y de su presentación para blogs.. Se aceptan propuestas!!

2 comentarios:

  1. M'encanta el teu racó sense conflictes!! Sempre m'ha costat solucinar aquests problemes, però ara ja sé què utilitzar. Gràcies!

    Respecte a substituir scribd, prova amb CALAMEO o ISSUU. Funcionen molt bé!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la idea, pienso aplicar en mi salón de clases, tengo un pequeño que constantemente causa problemas, espero que con esto mejore el ambiente dentro del aula, gracias :)

    ResponderEliminar