domingo, 6 de marzo de 2011

Viva la Igualdad!!!

En unos días se celebra el Día de la Mujer y me parece una buena iniciativa. Pero, realmente, que se quiere conseguir celebrando este día? El reconocimiento de la mujer como algo más que una simple ama de casa? El respeto e igualdad en el trabajo y en la vida? Todo eso son cosas que por desgracia están costando sudor y lágrimas conseguir pero de cara a los niños/as cómo se debe tratar este tema? 

Yo soy de la idea que celebrar el día de la mujer y no tener un día del hombre, almenos aquí en España, porque me consta que en otros países sí que se hace (ver wikipedia) les crea a los peques una seria duda. Por qué unas sí y otros no?? Sí que es verdad que a los más mayorcitos se les muestra la trayectoria de la mujer en diversos ámbitos en los que el género predominante es el hombre, pero no creéis que más que enfocar las cosas hacía la mujer lo que se debería tratar es la igualdad de género? Es decir, no hablar del Día de la Mujer, sino del Día de la Igualdad? Con esto no quiero imponer mi criterio y ni mucho menos defender que es lo más coherente porque seguro que hay una explicación razonable para celebrar este día, solo quiero dar mi punto de vista y conocer otros. 

Así que como para mi debería ser el día de la igualdad aquí os presento algún material que he encontrado gracias a google y que espero que podáis aprovechar! Estos vídeos son una serie que sacó la Junta de Andalucía y aunque algunos no tengan que ver con la igualdad he pensado que estaba bien mostrarlos, por su trasfondo. Aviso que hay títulos que están mal, la persona que los subió se equivocó pero en el mismo vídeo pone cual es cual. Disfrutadlos!!























El cuento que os presento a continuación viene a ser una versión del conocido como Cenicienta. He encontrado las imágenes, el texto os lo dejo a vuestro libre albedrío. La verdad es que no tiene desperdicio y es una buena herramienta para dejarla para uso y disfrute de los más peques, que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones.




Y desde la Comunidad de Madrid nos dejan esta Guía Didáctica para trabajar la igualdad con niños/as de 3 a 6 años, espero que os guste!

2 comentarios:

  1. qué lindos videos! Me encantaron, muy interesantes para trabajar el tema de la igualdad! Un abrazo-

    ResponderEliminar
  2. Buenas, gracias por todo el material que aportas. Yo soy coordinadora del plan de igualdad en mi centro y el otro día con una compi le planteaba lo mismo, no veo bien esta celebración por el mismo tema que tú comentas...pero si que es verdad que a veces se necesita que recordemos cómo estaba valorada la mujer hace 30 años, sin ir más lejos, pero yo, como tú, le llamaría DÍA DE LA IGUALDAD.

    1 Saludo!

    ResponderEliminar