viernes, 23 de octubre de 2009

Panellets


Se acerca el día de Todos los Santos y en Cataluña es tradición celebrar la "Castañada" el día anterior. Es una fiesta regional que, sobretodo los niños, la viven muy de cerca. En los colegios es tradición que venga la Castañera a traerles castañas tostadas, mientras le cantamos y bailamos la canción.




También se suele hacer un almuerzo con productos típicos de la época, como pinchitos de fruta, tostadas con membrillo o "Panellets", que es una especie de Mazapán. Yo hoy os explicaré cómo elaborar estos últimos.

Ingredientes:
  • 500gr de Almendra cruda molida
  • 500gr de Azúcar
  • Ralladura de Limón
  • Patata pequeña hervida
  • 3 Huevos
  • Cacao
  • Piñones
  • Coco
  • Guindas
  • Almendra cruda
  • Membrillo
Elaboración:

Mezclamos en un bol grande la patata hervida pelada, previamente chafada (se puede sustituir la patata por la clara de 3 huevos batida a punto de nieve) el azúcar y la almendra molida. Añadimos las ralladuras de limón y volvemos a mezclar. Se amasa bien hasta conseguir una pasta homogénea. Es recomendable dejar reposar la masa durante un día entero envuelta en papel film y en la nevera. Cuando la masa está lista se hacen pequeñas bolas y... A decorar!

Decoración:

Este paso es muy personal, cada uno puede decorarlos a su gusto pero siempre suelen hacerse de lo mismo. Por ejemplo, si quieres añadirles piñones una manera fácil y rápida es untarte las manos con yema de huevo batida, coger unos cuantos piñones y mezclarlos con la bola de mazapán como si estuviéramos volviendo a hacer una bola. Igual haremos con el coco y el cacao, pero esta vez sin yema de huevo. Para ponerle la almendra, simplemente cogeremos una y la pondremos encima de la bola de masa como queriendo unirla. Si quedan un poco chafados no pasa nada. La guinda la colocaremos haciendo una pequeña hendidura para colocarla. En cuanto al membrillo la manera ideal de hacerlos es colocar una tira de membrillo en una porción de masa previamente aplanada y en forma de rectángulo para mejor manejo. Una vez colocado, lo envolvemos haciendo una especie de churro. Después se corta a trozos de la misma medida prácticamente que el resto de Panellets.

Cuando los tenemos todos elaborados pasamos a colocarlos en una bandeja para horno forrada con papel sulfurizado o de aluminio untado con mantequilla para evitar que se peguen. Se pintan los de piñones y almendras con yema de huevo para darles brillo y, después de calentar el horno procedemos a cocinarlos. El tiempo y la temperatura varia mucho según el horno. Desde 170ºC unos 10 minutos, hasta 220ºC 4 minutos. La cosa es ir controlándolos para que no se quemen, así conseguiremos que queden tiernos.

Si buscáis en internet veréis multitud de variedades y formas de cocinarlos y elaborarlos. Aquí os dejo la base, el resto es cuestión de ganas e imaginación! Tened en cuenta que si trabajáis esta receta con los niños/as es muy importante la higiene y, sobretodo, controlar las alergias. Aquí os dejo un vídeo sobre la elaboración de una chica, la Aina.


2 comentarios:

  1. Hay que platillos mira esos ojilloss jeje, besosssssssssss y que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más rica que tienen.
    Que pases un buen fin de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar