Aquí tenéis una nueva actividad de percepción. Esta la he trabajado durante un par de meses en esos ratitos antes de comer o antes de salir al patio con niños de P3. La actividad ha consistido en presentar a un personaje que aparecía en la pizarra a medida que la educadora lo iba describiendo. En este caso el mio se llama Pipo y es un payaso. Se empieza explicando una historia sobre ese personaje, diciendo que nos ha dicho que quería conocer a los niños de esta clase pero que le daba vergüenza aparecer de golpe. Entonces se va dibujando poco a poco, nombrando con todo detalle cada parte de la cara que se dibuja. Una vez acabada se les dice a los niños que se llama "......" (le ponéis el nombre que queráis) y que quiere jugar a un juego con ellos. Todos tienen que cerrar los ojos y cuando los abran algo de Pipo habrá cambiado y ellos tendrán que decir el qué (la cruz del ojo, un rizo del pelo.... Lo que queráis) La cuestión es empezar por algo fácil e ir subiendo la dificultad a medida que los niños captan la dinámica.
Después de realizar esta actividad varias veces se les pide que de uno en uno salgan a dibujar al "Pipo" a la pizarra y, de paso, para trabajar la escritura, que escriban su nombre al lado. Para hacer esto posiblemente estéis una semana larga, ya que no se propone como actividad principal, sinó más bien como actividad complementaria. Sobretodo hay que preguntarles una vez acabado su dibujo si creen que le falta algo. Cuando el niño diga que ya está, así se queda. De esta manera podremos evaluar el nivel de percepción y captación que tiene cada uno.
Esta actividad se puede realizar con otra serie de dibujos sencillos como un castillo, un barco, una casa... Elementos que el pequeño pueda identificar rápidamente y que permita añadir detalles. El ámbito que trabajamos con ella es el de la Percepción Visual. El hecho de saber discriminar formas, fijarse en pequeños detalles e incluso el recuerdo son aspectos que se deben potenciar y este tipo de ejercicios son ideales, ya que los niños se lo toman como un juego y lo interiorizan más rápidamente.
Aquí
tenéis la presentación de mi práctica con los niños de P3 de mi colegio. La
mayoría escribieron el nombre solos, sin ayuda ni modelo donde mirar. Otros en cambio necesitaron un
empujoncito pero fue bastante satisfactorio el resultado.
Probadlo!!