miércoles, 20 de mayo de 2009

Trabajar las sombras de colores

Esta actividad no tiene ningún secreto pero hoy he querido añadirla porque ha pasado algo en mi clase que me ha encantado. Una niña se dirigía a dejar la bolsita del almuerzo en su colgador cuando ha atravesado un rayo de sol que entraba por una ventana. Al hacerlo un montón de luces rosadas ha invadido el suelo. Ella se ha quedado muy sorprendida y ha querido compartir con sus compañeros el descubrimiento. Cada uno tenia su idea sobre qué podían ser esas lucecitas.. Unos decían que eran Mariquitas (estamos trabajando el proyecto de las Mariquitas) otros creían que eran manchas de colores pintadas en el suelo.. Pero la mejor definición la ha dado la niña protagonista de este espectáculo: "BICHITOS DE SOL"
Este efecto tan sorprendente para los niños no era más que el reflejo del sol en unas lentejuelas proyectado hacia el suelo. Este efecto se puede conseguir de muchas maneras y es muy divertido crear sombras de colores con los más pequeños. Desde papel de celofán de diferentes colores y formas enganchados en el cristal de una ventana o entregado directamente a los niños para que experimenten, mezclen y compartan, hasta botellas de agua con trozos de papel Pinocho de colores dentro. Todo puede servir para descubrir que las sombras no son siempre negras. Probad algunas técnicas parecidas y descubriréis como los niños por si solos son capaces de crear verdaderas obras de arte!



3 comentarios:

  1. Hola, gracias por vistar mi blog, que he realizado con mucho cariño.
    Ya soy seguidora de tu blog, que me ha gustado mucho, en especial este articulo.
    Espero sigamos en contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Precioso!!!! Me ha recordado a los libros de Carmen Díez Navarro que me imagino que como educadora los conoces, donde en uno de ellos cuenta esta experiencia con sus niños.

    Un beso muy fuerte Diana.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial explicar una anécdota así de bonita. Has estado atenta a un momento mágico de docente y lo has estirado.

    ResponderEliminar