viernes, 29 de mayo de 2009

Pintamos con Harina, Vinagre y Pintura!!

El mes pasado empezamos en mi colegio una nueva actividad en el taller de pintura. Consistía en utilizar una serie de ingredientes que, mezclados con la pintura, le daban una textura nueva y conseguía resultados muy interesantes para los más pequeños. A continuación os explico cómo lo llevamos a cabo:

Material:

  • Harina
  • Vinagre
  • Pintura Témpera
  • Bandeja preferiblemente de aluminio
  • Pincel para mezclar
  • Papel de pintura (más grueso)

Preparación:

Colocamos en una bandeja tanta harina como pintura queramos hacer. Si no estamos seguros de la cantidad siempre se puede empezar haciendo un poco e ir añadiendo según lo requieran los niños. Se añade un buen chorro de vinagre y se remueve hasta conseguir una pasta parecida a las papillas de los bebés. Si la masa es muy consistente, añadir un poco más de vinagre. A continuación mezclaremos un chorro de pintura con esta masa hasta que toda coja el color de la pintura. Ya tenemos la mezcla "mágica"!!


Desarrollo de la Actividad:

Se les reparte a cada niño una hoja de papel de pintura y se les ofrece las bandejas de la mezcla para que la repartan con las manos por toda la hoja, sin aprovechar al máximo porque sino la mezcla se secará muy rápido. Esta será la base para dibujar. Una vez tengan toda la hoja pintada, con un dedo pueden proceder a hacer su creación. Si se equivocan o quieren hacer otra cosa con pasar la mano y extender otra vez la mezcla pueden volver a empezar. Hay que tener en cuenta que se seca bastante rápido así que las creaciones deberán hacerse nada más extender la mezcla por el papel. En el caso de que empiece a notar la sequedad se puede añadir un poco más y volver a extender.


2 comentarios:

  1. Hola Diana!!!
    Me encanta tu blog!!!! En muy poco tiempo hiciste mil cosas!!! Yo también te voy a enlazar en el mío.
    Me encanta esto de la harina!!!Queda un resultado precioso!!!!
    Te doy una idea más para tus talleres de pintura (nosotros la estamos haciendo estos días) Es hacer dibujos con especias (ejemplo, hacen una caricatura de ell@s mismos y luego repasan las líneas con alkyl. Después espolvorean la especia y queda un cuadro muy bonito (yo lo hice en la facultad, y además de aromático queda original!!!!
    Espero que te sirva!!!
    Cuando tenga las fotos colgadas te aviso.
    Por cierto ya me uní a tus seguidores!!! :)
    Un besazo grandote!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana! Sóc l'altre Diana, je, jeee... Gràcies pel comentari al meu blog, m'alegro que t'hagi agradat. Et torno la visita, això de la pintura m'ha agradat. Sempre va bé tenir idees per fer a plàstica!!

    Ja t'aniré seguint!

    ResponderEliminar