domingo, 20 de septiembre de 2009

Gripe A, pandemia o cuento chino?

Tratemos ahora un tema de actualidad. La Gripe A, Gripe Porcina o H1N1, como queráis llamarla. Desde hace unos meses no dejan de bombardearnos con noticias, avisos, recomendaciones y campañas sobre qué debemos hacer para evitar este "ataque".


Yo ya no se que pensar. Desde un principio he mantenido y mantengo que se están exagerando las cosas. Gripe ha habido siempre y ha muerto gente por ello pero, al igual que pasa con esta nueva cepa, los que murieron tenían problemas respiratorios previos o enfermedades que les debilitaban el sistema inmunológico, es decir, eran más vulnerables a cualquier ataque de cualquier enfermedad.

Se han oído mil cosas diferentes. Que si todo empezó en México donde alguien comió cerdo infectado y propagó la enfermedad, que es una mutación extrema del virus de la gripe de toda la vida, incluso que es un experimento que se les fue de las manos a las farmacéuticas de EEUU. En cualquier caso yo pienso que no deja de ser una estratagema para sacar dinero a través del miedo. Ya pasó con la gripe aviar y con las vacas locas, tanto jaleo para quedarse en nada. Pues con esto creo que pasará lo mismo. Quizá me equivoque y este invierno sea el más demoledor de todos, pero de momento defiendo mi opinión.

Y las medidas higiénicas que se han adoptado e impuesto? Qué pensáis? Creéis que son demasiado estrictas? El sentido común no es la mejor medida? Yo personalmente creo que se ha exagerado también en este punto. La gente, por costumbre y por lógica, adopta unas medidas higiénicas básicas a lo largo de su vida. Van desde el lavarse las manos después de ir al baño hasta taparse la boca cuando se estornuda o tose. Otra cosa es que se adopten dichas medidas. Pero lo que está claro es que quien no las cumple, seguirá sin cumplirlas ahora que está todo este jaleo montado, ya que normalmente la higiene viene unida a las costumbres y la rutina de cada uno.


En los colegios se ha impuesto un protocolo. Me parece perfecto pero, alguien ha pensado lo que eso conlleva a nivel organizativo? Que si los vasos a una altura considerable ( a la que yo no llego si no es subida a una silla) que si lavarse las manos a cada instante prácticamente, que si enseñar a los niños a estornudar en un pañuelo o en su manga... Para que después veas como un niño relame un cucurucho de juguete y se lo pasa a un compañero. que hace lo mismo. Es imposible mantener una higiene máxima con los más pequeños!!! Cómo le explicas a un niño de tres años que cuando tenga ganas de estornudar se aguante unos segundos hasta que encuentre un pañuelo? O cómo controlas que todos los niños y niñas de la clase se lavan correctamente las manos, siguiendo las pautas que nos han recomendado y en un tiempo récord para poder realizar el resto de tareas sin problemas? Si nos ponemos así, cada día habría que desinfectar todos los juguetes y materiales que usan los pequeños, además de todos los muebles, aparatos y superficies que tocan. IMPOSIBLE!!


En fin para acabar os pediría que dierais vuestra opinión. Todas son válidas ya que cada persona tiene sus criterios propios. Qué pensáis vosotros/as de este tema? Estáis de acuerdo con el alarmismo que se ha creado? Veis correcto que si se detecta algún síntoma ese crío deba ser aislado del grupo en una sala apartada del alumnado de la escuela y con una persona que tendrá que ponerse una mascarilla a modo de barrera? Veis normal prohibir a los más pequeños que se den besos y abrazos entre ellos? Cómo le niegas a un peque una muestra de cariño?


Aquí os dejo el debate. Os agradezco de antemano vuestras opiniones!



No hay comentarios:

Publicar un comentario