domingo, 27 de septiembre de 2009

Vamos a hacer Psicomotricidad!!!

La Psicomotricidad es la base sobre la que se apoya el aprendizaje en general. Aunque muchos la cataloguen como la gimnasia de los peques no es solo eso. El niño debe conocer su cuerpo y sus límites para aprender a controlarlo. Si ese control no se da, difícilmente conseguiremos un aprendizaje de calidad.

A veces lo que más cuesta en esta especialidad es montar la sesión en sí. Qué podemos ofrecer a los más peques? Qué materiales usamos? Cómo? Estas dudas y muchas más seguro que han pasado por vuestras cabezas alguna que otra vez. Bien, pues aquí os doy unas pautas básicas sobre la organización de una sesión, basándome en algunas de las ideas de Aucouturier:

En Psicomotricidad hay 3 leyes básicas:
  • No hacerse daño
  • No hacer daño a los demás
  • No destruir las creaciones de los demás
Para empezar una práctica muy común es construir " El Muro". Consiste en apilar varios módulos blandos con una colchoneta detrás para evitar accidentes. A los niños se les coloca frente al muro, calientan un poco levantando las manos, moviendo los pies, etc. y a la cuenta de tres se lanzan contra él. Una vez que se destruye el muro empieza la sesión, normalmente libre, de experimentación. El material se colocará de manera que se trabaje lo que queramos evaluar, es decir, si queremos averiguar cómo saltan se les facilitará módulos con diferentes alturas y se aprovecharan las espalderas. El monitor que lleva la sesión puede intervenir para guiar un poco la acción pero nunca debe obligar a un niño a hacer algo que en ese momento no le apetezca. La idea es que los peques descubran los diferentes usos de cada elemento.

La sesión se divide en:

+ Ritual de entrada, en el que se habla sobre lo que ha ocurrido esa semana, ese día, es el momento del niño, de que explique lo que siente, lo que quiere. También se presenta la sala y el material que se usará en la sesión.

+ Espacio Sensoriomotor, es el espacio en el que el niño prueba sus posibilidades motrices.

+ Espacio Simbólico, en el que el niño usa el material para jugar a "hacer como si yo fuera..."

+ Ritual de Salida, en el que se pone en común lo que ha pasado, lo que se ha sentido y reconocer al niño, hablar sobre él y sobre lo que ha hecho. Se representa con maderas, plastilina, dibujos...

La duración es de 1 hora, aunque a veces puede variar entre los 45 minutos y la hora y cuarto.

Espero que os haya sido útil. Por si acaso os dejo otro enlace en el que encontrareis alguna cosilla más que seguro que también os ayudará. Clickad en la imagen!


3 comentarios:

  1. Cuando hoy hablar por primera vez de la psicomotricidad, creí que no tenía nada importante que aportar, solo entretener a los niños, con el tiempo he visto lo importante que es.

    ResponderEliminar
  2. la psicomotricidad es muy importante,ya que da interdependencia entre los desarrollos afectivos, intelectuales y motores en el niño.

    ResponderEliminar
  3. necesito informacion sobre el rincon de sicomotricidad de niños de 2 a 3 años en jardin infantil

    ResponderEliminar