La Psicomotricidad es la base sobre la que se apoya el aprendizaje en general. Aunque muchos la cataloguen como la gimnasia de los peques no es solo eso. El niño debe conocer su cuerpo y sus límites para aprender a controlarlo. Si ese control no se da, difícilmente conseguiremos un aprendizaje de calidad.
A veces lo que más cuesta en esta especialidad es montar la sesión en sí. Qué podemos ofrecer a los más peques? Qué materiales usamos? Cómo? Estas dudas y muchas más seguro que han pasado por vuestras cabezas alguna que otra vez. Bien, pues aquí os doy unas pautas básicas sobre la organización de una sesión, basándome en algunas de las ideas de Aucouturier:
En Psicomotricidad hay 3 leyes básicas:
La sesión se divide en:
+ Ritual de entrada, en el que se habla sobre lo que ha ocurrido esa semana, ese día, es el momento del niño, de que explique lo que siente, lo que quiere. También se presenta la sala y el material que se usará en la sesión.
+ Espacio Sensoriomotor, es el espacio en el que el niño prueba sus posibilidades motrices.
+ Espacio Simbólico, en el que el niño usa el material para jugar a "hacer como si yo fuera..."
+ Ritual de Salida, en el que se pone en común lo que ha pasado, lo que se ha sentido y reconocer al niño, hablar sobre él y sobre lo que ha hecho. Se representa con maderas, plastilina, dibujos...
A veces lo que más cuesta en esta especialidad es montar la sesión en sí. Qué podemos ofrecer a los más peques? Qué materiales usamos? Cómo? Estas dudas y muchas más seguro que han pasado por vuestras cabezas alguna que otra vez. Bien, pues aquí os doy unas pautas básicas sobre la organización de una sesión, basándome en algunas de las ideas de Aucouturier:
En Psicomotricidad hay 3 leyes básicas:
- No hacerse daño
- No hacer daño a los demás
- No destruir las creaciones de los demás
La sesión se divide en:
+ Ritual de entrada, en el que se habla sobre lo que ha ocurrido esa semana, ese día, es el momento del niño, de que explique lo que siente, lo que quiere. También se presenta la sala y el material que se usará en la sesión.
+ Espacio Sensoriomotor, es el espacio en el que el niño prueba sus posibilidades motrices.
+ Espacio Simbólico, en el que el niño usa el material para jugar a "hacer como si yo fuera..."
+ Ritual de Salida, en el que se pone en común lo que ha pasado, lo que se ha sentido y reconocer al niño, hablar sobre él y sobre lo que ha hecho. Se representa con maderas, plastilina, dibujos...
Cuando hoy hablar por primera vez de la psicomotricidad, creí que no tenía nada importante que aportar, solo entretener a los niños, con el tiempo he visto lo importante que es.
ResponderEliminarla psicomotricidad es muy importante,ya que da interdependencia entre los desarrollos afectivos, intelectuales y motores en el niño.
ResponderEliminarnecesito informacion sobre el rincon de sicomotricidad de niños de 2 a 3 años en jardin infantil
ResponderEliminar